Extinción de condominio

Mi pareja y yo nos hemos separado. Tenemos una casa en propiedad al 50%. Nos han dicho que lo mejor era realizar la extinción de condominio, con los gastos que ello conlleva, aunque es la solución más segura, y otra es haciendo simplemente un contrato privado entre ella y yo como que renuncia a la propiedad del inmueble y por supuesto al pago de la hipoteca, esto claro esta, a efectos reales no le exime de la responsabilidad de la hipoteca en caso de que yo no pagase, pero podría servir en un juicio, al igual que si en un futuro yo vendiese la casa ella podría reclamarme la mitad aun habiendo firmado el contrato, alegando que no es su firma etc... Me gustaría que me informasen de los pasos a seguir en cada uno de los casos (extinción de condominio o contrato privado) y de los riesgos reales del contrato privado así como una orientación para redactarlo de la forma más correcta posible.

1 Respuesta

Respuesta
La extinción de condominio se haría de forma judicial, presentando la correspondiente demanda al Juzgado, Respecto al contrato privado sería importante elevarlo a público e inscribirlo en el registro de la Propiedad para su eficacia frente a terceros.
¿Pero la extinción de condominioseria rehacer las escrituras solo a mi nombre y se haría en el notario no?. Y elevando a publico el contrato... ¿se harían escrituras a mi nombre o solo se quedaría en un contrato reconocido por un notario? ¿Entonces la manera más fiable y barata de asegurarme yo solo la propiedad cual seria?. Un saludo y gracias
Si hay juicio se ahorra usted los gastos del notario porque puede inscribir la sentencia directamente.
Respecto al contrato, en realidad todo depende de lo que hagan ustedes. Depende de si hacen un contrato obligándose a disolver la comunidad o si la disuelven directamente.
Quizás si habláramos le quedarían las cosas más claras.