Firmar herencia sin información previa.

El próximo día 30 de diciembre han citado a mi madre en una notaría para firmar la herencia de mi abuelo que murió el 22 de diciembre de 2007. La relación con la familia no es buena y preguntado a mis tíos que es lo que se va a firmar nadie nos aclara nada ni nos dicen cuanto tendremos que pagar. No debe ser mucho, pero tememos que sea mayor el coste del impuesto que lo que realmente valgan los bienes, ya que no vivimos en la misma comunidad autónoma que esa parte de la familia. ¿Podemos pedir a la notaría información sobre lo que se va a firmar para estudiar bien si nos interesa aceptar o rechazar la herencia? ¿Qué pasa si el día de la firma no lo vemos claro o no nos interesa? Mis tíos han buscado un abogado que está llevando todas las gestiones ¿Tiene obligación de darle a mi madre información del asunto si se la requerimos? Se que son malas fechas pero nos han avisado hoy mismo.

1 Respuesta

Respuesta
Estas cosas huelen a "encerrona" o a que quieren ocultar el verdadero valor de la herencia y han hecho desaparecer cosas.
Si han citado a su madre es porque algo de herencia le corresponde y si ella no va a firmar, ellos no pueden hacerlo tampoco.
Lo que le aconsejo es que se informen antes.
Lo que van a firmar se llama "cuaderno particional". Está bien que le consulten al notario antes para estudiar lo que van a firmar, pero me temo que el notario solo le dirá lo que los otros le hayan llevado. El notario no es un detective privado que deba investigar a ver si lo que le informan es todo o si se ocultan cosas. Y ya digo que pueden haber ocultado cosas.
Respecto a lo que tengan que pagar, eso se paga un tanto por ciento de lo que se hereda, por lo que siempre van a recibir más de lo que sean los impuestos. Lo malo es que al aceptar una herencia, se aceptan derechos y obligaciones. Es decir, que si hay deudas también se aceptan. Si el fallecido debe dinero, al aceptar la herencia aceptan pagar esas deudas.
Eso hay que estudiarlo muy bien.
Les aconsejo tres cosas cosas:
La primera, que exijan ver para estudiar lo que van a firmar, o al notario o a la familia, que por lo que parece en este caso va a dar igual, porque la información que tenga el notario será la misma que ellos le hayan dado.
La segunda que investiguen ustedes por su cuenta lo que ha dejado de herencia.
La tercera que pongan en manos de un abogado el asunto pidiéndole antes un presupuesto que les parezca bien.
Es mucho lo que tienen que perder.-
Por otro lado, siempre se puede aceptar una herencia "a beneficio de inventario", es decir, aceptarla para estudiarla y después ver si se acepta del todo o se rechaza. Porque se puede rechazar, pero ante notario.
Si no tienen más que añadir, les ruego valoren y finalicen la respuesta para que se me quede libre ya que dispongo de un número limitado de preguntas abiertas.
.