Cobro c/c al fallecimiento

La verdad es que nunca pensé tener que verme en esta situación aunque ya son muchos los años aguantanto.
Hace once años que conocí al que hace 4 meses es mi esposo, cuando le conocí estudiaba, vamos ha empezado a tener dinero hará unos 7 años.
Más de una vez he oído comentarios como que vaya chollo me he echado de marido, y como que me he casado por el dinero. Mmi pregunta tiene que ver con que a parte de que tenemos separación de bienes para evitar que sigan pensando que quiero aprovecharme, las cuentas corrientes mías lo tengo a él como autorizado por si me pasase algo, pero al contrario, él tiene a sus padres, entonces mi pregunta es. ¿Si a él le pasase alguna cosa (Dios no lo quiera), como sus padres son los autorizados se quedarían ellos con el dinero? Mucha gente me dice que si, y eso me preocupa, no por el dinero en sí, pero no me quiero ver con una hipoteca que no pueda pagar, ni que se rían de mí.
Gracias de antemano por ayudarme porque la verdad es que si me hago caso de la gente voy a acabar en una gran depresión porque él no quiere desautorizarlos.

1 Respuesta

Respuesta
Primero. El titular de una cuenta es el propietario de su saldo.
En su caso, el dinero que hay en su cuenta es suyo. No de su marido. Su marido es persona autorizada.
Me dice que lo tiene como autorizado por si a usted le pasara algo.
Le voy a explicar como va el tema: Usted puede nombrarlo como autorizado, pero también puede quitarlo de autorizado cuando quiera. La cuenta es suya.
Si usted fallece ( que dure muchos años) ya se queda sin poder desautorizarlo. ¿Qué implica esto? Pues muy sencillo, que esa autorización que usted le tiene dada queda automáticamente sin valor.
Su cuenta, con su dinero, sigue estando a su nombre pero sin persona autorizada. Solamente podrían sacar el dinero sus herederos legales. Su marido ya no tiene autorización para sacar nada.
Claro que pensará que si a usted le pasa algo, su marido puede ir a todo correr al banco y sacar todo el dinero.
Si el banco no se ha enterado, (porque si el banco se entera de que usted fallece tiene obligación de bloquear la cuenta) su marido podría sacar el dinero, pero se expone a una demanda por apropiación indebida ya que repito: solo lo pueden sacar sus herederos.
Después también, incurriría en un delito ante hacienda, pues no puede justificar ese dinero, luego no lo declararía y no pagaría impuestos: defraudación al fisco.
Le caería una "gorda".
Vamos a la inversa. Su marido tiene como autorizados a sus padre. Pues tres cuartas partes de lo mismo. Lo dicho para su cuenta también vale para la de su marido. En el mismísimo momento en que su marido falleciera, la autorización dejaría de estar en vigor. Puede consultarlo con un empleado de su banco y le resolverá cualquier otra duda.
¿Cómo solucionar el tema? Pues le aconsejo que vaya a un notario (le va a salir gratis) y le diga que quiere hacer testamento. Le informará de todo y de todas las opciones.
Un testamento viene a costar entre 50 y 60 euros. Muy poco para la tranquilidad que da y lo que facilita a los herederos las gestiones. (Yo tengo 50 años y ya he hecho 5 testamentos, y ahora voy a ir a hacer otro. Cada vez que cambia mi situación económica hago uno nuevo. Quiero que mis herederos tengan cada cual asignada su parte y que no haya peleas).
Cuando tenga la información si quiere puede comentarlo con su marido (antes de hacer el testamento)(si quiere, ya que es una decisión suya) y de mutuo acuerdo y razonando, hacer las cosas bien.
Ya entra en el asunto el tema de la relación de pareja. Lógicamente no puedo meterme en ello. Usted me comprende. Usted es la que sabe mejor que nadie si puede comentarlo y hasta qué punto forzar el tema. Hay veces que se pueden tratar las cosas y veces que es mejor estar calladito y hacer uno las cosas bien para el futuro, pero al menos, saber cual es la ley y los derechos que le asisten para el caso de que a su marido le pase algo.
Lógicamente, habría que valorar muchos temas: ¿Tienen hijos? No dice nada. ¿Tienen hecho testamentos? Tampoco lo dice ¿el piso se ha comprado a nombre de los dos y la hipoteca la pagan a medias? tampoco lo dice...
En fin, que mi mejor consejo es que vaya al notario, que al final son los que van a asignar las herencias y por tanto son los que hacen los testamentos.
Por favor, si no tiene más que añadir, le ruego valore la respuesta y la finalice para que se me quede libre. Tenemos un número limitado de preguntas abiertas.