Herencia o donación

Buenas,
mi padre tiene una casa y queríamos saber si por cuestiones fiscales es mejor que done la casa en vida o que esta pase a manos del hijo como herencia una vez fallecido.
¿Existen baremos oficiales en cuanto a impuestos a pagar, así como demás posibles gastos, en caso de donación y en caso de herencia por fallecimiento?
En otras palabras, '¿qué jugada sale mejor'?
Por si es relevante, la casa se encuentra en Cataluña.
Muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Dependerá todo del valor de la casa.
Te diré que la donación en vida, tributa al 15%, mientras que para las herencias existe una tabla impositiva, que te dejo aquí:
http://www.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l29-1987.html
En el art. 21 tienes la tabla impositiva.
Dependiendo de lo que valga la casa tendrás que ver lo que te sale mejor.