¿Mi madre me dejo 3000? Para una operación de ojos y al poco tiempo se murió, ahora mis hermanos se han enterado de que me dejo ese dinero y quieren que se los pague a ellos, ¿estoy obligado a pagarlo ahora?
1 Respuesta
Respuesta de Blas ..
1
1
Blas .., Licenciado en Derecho, trabajando como abogado en despacho...
El código civil en su artículo 1035 establece que se debe de traer a l amasa hereditaria los bienes o valores que se hayan recibido del causante cuando vivía, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la partición. Además en su art. 1036 establece que esto no tendrá lugar si así lo dispuso expresamente el testador, salvo que esa donación perjudique a las legítimas, cosa que por esa cantidad no es el caso. Por otro lado el art. 1041 establece que no se debe colacionar los gastos de curación de enfermedades aunque sean extraordinarias. Con todo esto, en virtud del código civil tienes la obligación de devolver esta cantidad para repartirla entre todos los hermanos por partes iguales, lo que ocurre que existe un problema de interpretación ya que si la donación se hizo para la curación de una enfermedad, no se debe devolver. En este caso sería discutible si la operación es una curación de enfermedad, aunque como el código civil establece que aunque sea extraordinaria, entiendo que en este caso lo es, y por lo tanto no debes de devolver el dinero. De todas maneras no merece la pena discutir por esa cantidad.