Herencia

Buenas tardes. En enero falleció una tía de mi padre casada (marido vivo)y sin hijos, esta tía tiene un hermano. Mi pregunta es saber si por ley y si no hay testamento le corresponde alguna parte de la herencia a su sobrino (mi padre) o su hermano (mi abuelo). Somos de Valencia. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si esa tía no tiene ni hijos, ni padres, pero sí tiene marido, la herencia por ley le corresponde a su marido.
El Código Civil establece el siguiente orden de preferencias:
-> Primero heredan hijos y demás descendientes, en defecto de estos,
-> Heredan padres y demás ascendientes, en defectos de estos heredan,
-> Cónyuge, y por último,
-> Y sin que la ley establezca la obligación de dejarles nada, los hermanos, hijos de hermanos, etc...
Por lo tanto la herencia de la tía de tu padre pasará en su totalidad a su marido, salvo que haya hecho testamento, en el que se designe herederos a otras personas como su hermano o sus sobrinos, siempre que se respete la parte que le corresponde al cónyuge, que es o bien 1/3 de la herencia, o bien el usufructo vitalicio de todos sus bienes.
Para saber si dejó algo al hermano o sobrinos debéis saber si hizo testamento, comprando un sobre en un estanco para solicitar en madrid el certificado de actos de últimas voluntades, lo tendréis que rellenar y enviarlo junto con el certificado de defunción de vuestra tía que lo podréis solicitar en el registro civil donde esté inscrito su nacimiento, que estará en el juzgado de esa localidad, o a través de el juzgado de vuestra localidad. Al mes o así os contestarán diciendo si dejó testamento y ante qué notario con lo que podréis acudir al notario a solicitar una copia, para saber si os dejó algo.
Si no os dejó nada por testamento, nada podréis heredar ya que no tiene obligación por ley de dejar nada a los hermanos o sobrinos, solo a hijos, padres o cónyuge. Todo esto sin perjuicio de que cuando fallezca su marido este os haya dejado algo por testamento.