Costes de una herencia

Quisiera saber cuales son los costes de una herencia y la diferencia de coste si hay testamento o no (poniendo por caso una persona viuda con un solo hijo y solo la vivienda de patrimonio)
También en este caso, saber que es mejor, una donación, hacer testamento o esperar al fallecimiento sin testamento.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
El coste da igual prácticamente, si existe testamento o no. Es mejor porque es más fácil, pero nada más. Respecto a que es mejor, da igual, ya que los gastos van a ser prácticamente iguales también.
Es que he escuchado que si no hay testamento hay que hacer una declaración de herederos (ante un juez) y que eso aumenta considerablemente los gastos. ¿Es cierto? Se paga el mismo ITP-¿AJD por una donación que por una herencia? Gracias por adelantado
Prácticamente es lo mismo por ITP que por donación, pero depende de la CCAA por lo que te aconsejo que vayas a hacienda de tu comunidad y te informen de los distintos porcentajes. Respecto a la declaración de herederos, se hace ante notario, y no sale tan caro, no hay tanta diferencia.