Saludos

Hola: me gustaría saber si tienes información referente al origen y/o historia del apellido Celi. Gracias
Respuesta
No es mucha la información que tengo, pero, Bueno espero que te sirva lo que encontré del apellido CELI:
Es de origen judío, es una apellido sellado, es decir es criptojudio, desconozco su significado aun, pero, si tengo más noticias te lo haré,
Tengo entendido que es un apellido descendiente de sefarditas, es decir de los judíos que se radicaron hace mucho tiempo es España, y fueron expulsados por la inquisición, tengo entendido, que los Celi se radicaron en Sicilia, Italia, y después emigraron unos a Canadá y otros a Latinoamérica.
Para que sepas más de tus raíces te mando los siguiente, espero te sirva
¿Quiénes son los Sefarditas?
Los sefarditas son los Judíos que vivían en España que fueron los fundadores y administradores de muchos pueblos y ciudades tales como Toledo, Andalucía, etc... España era muy visitada por los Judíos, los cuales se habían colocado en buenas posiciones en todos los gobiernos fueran estos "cristianos" o musulmanes. Jonás quiso huir hacia España (Tarsis). Nos narra la historia que muchos de los judíos que vivieron en España eran de descendencia de la casa del rey David.
Los Sefarditas fueron los primeros colonos en Latino América que huían de la Inquisición Española. La misma noche que partieron las carabelas para el nuevo mundo era la ultima noche que los judíos podían permanecer en España. Que grande es el amor de Dios que para cada puerta cerrada por los hombres, Adonai abre otra en su misericordia.
Cristóbal Colon era Judío sefardita, que se había "convertido" a católico. Seis de sus oficiales eran también "conversos". Los que patrocinaron su viaje a las Indias eran "conversos". Conversos eran aquellos Judíos que por la fuerza y temor a la muerte se habían hechos católicos debido a la persecución eclesiástica durante los brutales años de la Inquisición. Cristóbal Colon, después de un tiempo, se le quitó el titulo de almirante pues descubrieron que era Judío y los inquisidores lo trajeron encadenado y lo metieron preso por orden de la Iglesia.
Estos son parte de los capítulos negros de la persecución de la Iglesia Católica bajo ordenes papales de forzar el creer en Jesús. Por eso y muchas otras historias de crímenes es que los Judíos le temen tanto al nombre de Jesús y la cruz. Estos son símbolos de persecución y muerte. Cuanto necesita la Iglesia arrepentirse por tantos crímenes horrendos durante las cruzadas, la inquisición y el holocausto nazi y el fazismo italiano.
Se cree que unos 60 millones de los habitantes en Latino América son descendientes de estos primeros colonos judíos. Estos latinos conocidos como "marranos" (Judíos que se convirtieron a católicos) tienen apellidos codificados para esconder su identidad y no ser muerto durante la Inquisición. Existen listas de todos los apellidos judíos en Latino América. Una de las codificaciones fue el terminar el apellido en "ez", tales como Rodríguez, Martínez, Ramírez, López, Velez, Jiménez, etc..