Información apellidos

Hola Jose Luis, me llamo María y llevo un par de días buscando información sobre el apellido Salafranca y no hay manera de encontrar nada, al final he dado con una página web que habla de una enciclopedia hispanoamericana de heráldica de los hermanos García Carrafa, he consultado y allí aparece el apellido Salafranca. He intentado localizar dicha enciclopedia ya que trabajo en una biblioteca pero no está, al menos en mi comunidad autónoma.
He encontrado un correo al que respondiste a principios de este año y hablas sobre esa enciclopedia. Te estaría muy agradecida si me pudieras facilitar alguna información sobre el origen del apellido Salafranca y si pudiera ser del apellido Barreto. Creo que el primero es de origen aragonés y el segundo de origen gallego.
Es para hacerle un regalo a mi suegro y el cumpleaños es el viernes, si me pudieras ayudar te lo agradecería muchísimo!
Muchísimas gracias!
Atentamente María.

1 respuesta

Respuesta
Estimada María perdona por mi tardanza pero estuve una temporada algo fastidiado de salud.
En cuanto a lo de tus apellidos aquí te mando algo que halle que me resulto interesanteY que te detallo seguidamente:
Salafranca Riquelme
Rama de Cartagena
I - bernardo de salafranca.
Nacido en Beárne (Francia). Familiar del Santo Oficio de Valencia 1588. Casó con:
ANA ANDREU, nacida en Valencia; hija de Antonio Andreu y de Isabel Esteve. Padres de:
1.- Pablo Salafranca Andreu. C/s.
2.- Juan Bautista Salafranca Andreu.
3.- Luis Bautista Salafranca Andreu.
4.- Garpar Salafranca Andreu, sigue la línea
5.- Catalina Salafranca Andreu.
6.- Bernardo Salafranca Andreu.
7.- Mª Magdalena Salafranca Andreu.
8.- Dorotea Salafranca Andreu.
9.- Gerónimo Salafranca Andreu.
10.- Andrés Salafranca Andreu, Familiar del Santo Oficio, vecino de Mislata.
Ii - Gaspar de salafranca.
Nacido en Valencia, bautizado el 7-I-1564 en Santa Catalina (Gaspar Melchor). Capitán de Infantería, Regidor de Cartagena. Casó el 14-II-1591 en Cartagena con:
ANA DE ZÚÑIGA, hija de Álvaro López Rodríguez, natural de Játiva, y de Catalina Zúñiga Romero, hija ésta de Miguel Romero Calvo y de Ana de Aguilera. Testaron fundado Vínculo el 17-X-1626 en Murcia ante Diego Miñano. Padres de:
1.- Ana Salafranca y Zúñiga, casó en 1ªnp con Francisco de España, Familiar del Santo Oficio de Murcia (AHN-Exp. 1377-13). En 2ªnp casó con Alonso Palazol.
2.- Bernardo Salafranca y Zúñiga, sigue la línea.
3.- Francisco Salafranca y Zúñiga, nacido el 9-X-1600 en Cartagena, fallecido antes de 1626. S/s.
Iii - bernardo salafranca y zúñiga.
Nacido en Cartagena, bautizado el 15-X-1596 en Santa María. Regidor de Cartagena. Casó el 17-IV-1619 allí con:
FRANCISCA PÉREZ JORQUERA, nacida el 22-IX-1597 en Cartagena, hija de Francisco y de María. Padres de:
Iv - Ignacio salafranca.
Nacido en Murcia, bautizado el 22-VI-1629 en Santa María (Francisco Ignacio). Cofrade de la de Santiago de la Espada de Murcia. Casó el 11-II-1654 en Caravaca con:
ANTONIA MUÑOZ DE ROBLES Y RIQUELME, nacida el 8-I-1629 en Caravaca; hija y de Juan Pedro Muñoz de Robles y de María Riquelme de Arróniz. Padres de:
V - bernardo salafranca y riquelme.
Nacido en Murcia, bautizado el 10-VIII-1658 en Santa María (Bernardo Ignacio). Regidor Perpetuo de Murcia, Cofrade de la de Santiago de la Espada de Murcia, Caballero de la Orden de Santiago 1696 (AHN-Exp. 7397). Casó el 15-IV-1685 en Cartagena con:
Mª BALBANERA FDEZ DE LA TORRE Y GARRO DE CÁCERES, hija de Pedro Fernández de la Reguera y Torre, Secretario de S.M., y de Juana Garri de Cáceres y Ponce de León. Padres de:
1.- Lino Salafranca Riquelme de la Reguera, (Riquelme Salafranca) sigue la línea.
2.- Bernardo Salafranca de la Reguera, nacido el 23-VI-1690 en Cartagena. Corregidor de Alcalá la Real. Casó en Murcia con Antonia Manuela de la Rocha y Molina, hija de Fernando de la Rocha y Guillamas y de Mª Antonia de Molina y Rocha.
3.- Antonio Bernardo Salafranca de la Reguera, nacido el 29-IX-1692 en Cartagena.
4.- Pedro Nicasio Salafranca de la Reguera, nacido el 22-XII-1693 en Cartagena. Casó con Agustina Ruiz. Padres de:
A.- Francisco Salafranca Ruiz.
B.- María de las Huertas Salafranca Ruiz.
5.- Juana Salafranca de la Reguera, nacida el 3-VIII-1695 en Cartagena. Casó con Cristóbal Tirel. Padres de:
A.- Pedro Tirel Salafranca.
B.- Mª Balbanera Tirel Salafranca, casó con Alonso Fajardo.
6.- Mª Antonia Teresa Salafranca de la Reguera, nacida el 28-V-1698 en Cartagena.
7.- Rita Salafranca de la Reguera, casó con Juan Gregorio de Alburquerque y Gadea, Familiar del Santo Oficio; nacido en Lorca, bautizado el 3-XII-1691 en la Colegiata; hijo de Juan Alfonso de Alburquerque y de María de Gadea y Mora. C/s. (continuará)
8.- Mª Teresa Salafranca de la Reguera, nacida el 9-X-1707 en Cartagena. Casó con Oliverio Grasse. Padres de:
A.- Mª Balbanera Grasse Salafranca.
Vi - lino riquelme salafranca de la reguera.
Nacido en Cartagena, bautizado el 5-X-1687 en Santa María (Lino Ignacio Pedro Francisco). Mayordomo de la Cofradía de Santiago de la Espada de Murcia, Regidor de Cartagena. Casó el 17-I-1707 en Chilches (Valencia) con:
JACINTA DE LA REGUERA Y LEONÉS, nacida el 14-VIII-1681 en Cartagena; hija de Miguel González de la Reguera y de María Leonés de Guevara y Villavicencio. Padres de:
1.- Bernardo Salafranca de la Reguera, nacido en Alicante, bautizado el 8-II-1708 en Santa María (Bernardo Pedro Joaquín).
2.- Pedro Salafranca Riquelme de la Reguera, (Riquelme Salafranca) sigue la línea.
3.- Justo Salafranca de la Reguera, nacido en 1724 en Cartagena. Sargento Mayor de Batallones de Marina en Cartagena. Casó con Mª Teresa Rossique y Gilabert. C/s.
4.- Joaquín Salafranca Riquelme de la Reguera, Canónigo en San Patricio de Lorca.
Vii - pedro riquelme salafranca de la reguera.
Nacido el 13-V-1713 en Barcelona, bautizado el 14 en La Seo (Pedro Ramón Manuel Benito). Cofrade de la de Santiago de la Espada de Murcia, Capitán (reformador) de la Real Escuadra de Galeras; Teniente Coronel de los RR. EE. Casó el 19-V-1740 en Écija con:
TERESA DE LA ROCHA Y MOLINA, nacida el 1-I-1726 en Mérida; hija de Fernando de la Rocha y Guillamas, Corregidor de Écija, y de Mª Antonia de Molina y Rocha (primos-hermanos), nacida en Mérida, hija ésta de Juan Antonio de Molina y Oviedo. Padres de:
1.- Bernardo Riquelme Salafranca, (Salafranca y de la Rocha) nacido el 19-VIII-1750 en Cartagena, bautizado el 22 en Santa María de Gracia (Bernardo Juan de Dios Benito), fallecido el 2-IV-1804 en Murcia (San Lorenzo). I Marqués de Pinares 10-XII-1763, Maestrante de Granada, Alguacil Mayor del Santo Oficio, Regidor y Alcalde por el Estado Noble de Murcia, Ministro del Consejo de Hacienda. Casó el 15-X-1780 en Murcia (Sta María) con Mª de los Remedios Fontes y Riquelme, nacida en 1759 en Murcia. C/s.
2.- María del Carmen Salafranca Riquelme y Rocha, fallecida el 25-I-1798 en Écija. Casó con Alonso Montilla Ríos y Anaya.
3.- Mª de los Dolores Salafranca Riquelme y Rocha, casó con Domingo Basalo.
Salafranca Rossique
Vii - justo salafranca de la reguera.
Hijo de Lino Riquelme Salafranca, Regidor de Cartagena, y de Jacinta de la Reguera y Leonés.
Nacido en 1724 en Cartagena. Sargento Mayor de Batallones de Marina en Cartagena. Casó con:
Mª TERESA ROSSIQUE Y GILABERT, hija de Pedro Pascual Rossique Vázquez y Garay, Sargento Mayor de Cartagena, y de Juana Mª Gilabert y García Garro de Cáceres. Padres de:
1.- Francisco Salafranca y Rossique, nacido en Barcelona, bautizado el 27-VII-1754 en La Seo. Ingresó en la Real Armada.
2.- Justo Salafranca y Rossique, sigue la línea.
3.- Pedro Salafranca y Rossique, nacido en 1761 en Cartagena.
Viii - justo salafranca y rossique.
Nacido en 1758 en Cartagena: Casó con:
MARIANA MATHEWS Y GUTHRIE, bautizada el 28-IX-1760 en la Catedral de Cádiz; hija de Francis y de Merry, naturales de Inglaterra. Padres de:
1.- Justo Salafranca y Mathews, nacido en Cartagena, bautizado el 24-III-1871 en Santa María. Ingresó en la Real Armada.
Y esto es lo que te puedo aportar respecto al apellido Barreto del que te mando dos comentarios:
Barreto
Siguiendo la información que facilita don Francisco Piferrer, sobre este apellido el citado genealogista dice que esta familia tuvo su origen y principal asiento en la Barra de Diana, que dio motivo a este apellido. "Así se lee en el Memorial Genealógico de la Grandeza y estado del Marqués de Montevelo, con quien tiene una relación íntima y la une con la de Meneses por el casamiento de doña Isabel de Barreto, hija de don Gonzalo de Barreto, que casó con don Salvador de Meneses". Cita también, el autor anteriormente mencionado, a don Payo Barreto que fue un gran caballero de cuyo valor todo el mundo hablaba y fue padre de doña Leonor Barreto, tercera abuela del Marqués de Montevelo, quien en dicho Memorial une esta casa con la de Ozores por el conde don Mariano Ozores, como se confirma en el Memorial que se hizo para el Conde de Amarante, Vizconde de Ferreira, Gentil hombre de Cámara y del Consejo Supremo de Guerra. Después sigue doña Berenguela Téllez, que casó con don Gome Barreto, señor de Cornache, cuyos descendientes se hallan enlazados con la casa de los duques de Osuna. Don José Barreto fue Comendador de Castroverde y Ahumada en la Orden de Santiago. Don Payo de Barreto fue freire de la Orden del Temple, de la cual era Maestre su tío don Galdín Páezde Barreto. Gil Barreto fue también Caballero del Temple y Comendador de la Orden de Portugal, en cuyo país floreció también este ilustre linaje. Los Barreto pasaron al Nuevo Mundo desde los tiempos de su descubrimiento y conquista, estableciéndose, primero, en la isla de Cuba donde fundaron familia y dejaron numerosos descendientes, pasando después al reino de Nueva Granada. A fines del pasado siglo don Jacinto de Barreto mereció por sus relevantes servicios a la Corona ser titulado con la denominación de Conde de Casa Barreto.
ARMAS:Escudo de plata sembrado de once armiños de sable.
Se ha encontrado también otros datos sobre este apellido.
Galego. Procede de Portugal. Don José Barreto fue Comendador de Castroverde y Ahumada en la Orden de Santiago. Don Payo de Barreto fue freire de la Orden del Temple, de la cual era Maestre su tío don Galdín Páez de Barreto. Gil Barreto. Escudo de Armas: En campo de oro dos bastones de gules. Partido de plata con un hombre armado y con un martillo de hierro en la mano. Bordura de plata con las quinas de Portugal. También otros traen: Escudo de plata sembrado de once armiños de sable.
Otro Significado de Barreto
Origen:Gallego. Procede de Portugal. Don José Barreto fue Comendador de Castroverde y Ahumada en la Orden de Santiago. Don Payo de Barreto fue freire de la Orden del Temple, de la cual era Maestre su tío don Galdín Páez de Barreto. Gil Barreto fue también Caballero del Temple y Comendador de la Orden de Portugal. Los Barreto pasaron al Nuevo Mundo desde los tiempos de su descubrimiento y conquista, estableciéndose, primero, en la isla de Cuba donde fundaron familia y dejaron numerosos descendientes, pasando después al reino de Nueva Granada. Carlos III concedió el titulo de Marques de Casa-Barreto a D. Jacinto Tomas Barreto y Pedroso, regidor perpetuo y alcalde mayor de la Habana (Cuba), en 1786. Descripción del Escudo de Armas:En campo de oro dos bastones de gules. Partido de plata con un hombre armado y con un martillo de hierro en la mano. Bordura de plata con las quinas de Portugal. También otros traen:Escudo de plata sembrado de once armiños de sable.
Esperando que mi humilde ayuda te halla podido servir de algo recibe un fraternal saludo:
José Luis Sastre Fernández de Espinosa