¿Puedo tomar anticonceptivos si he tenido un hemangioma hepático?

Hace tres meses me extirparon un hemangioma hepático gigante. Según el cirujano, no había problema en que volviera a tomar anticonceptivos, pero leí que no era compatible, así que le pregunté al ginecólogo. El ginecólogo me dijo que no podía volver a tomar anticonceptivos orales, pero sí anillo vaginal o diu, así que compré un anillo vaginal y al leer las instrucciones decía que si había tenido un tumor benigno o maligno de hígado, no debía usar el anillo. Así que me dirigí a otro ginecólogo que me dijo que solo podía utilizar el DIU de cobre sin hormonas.

Para no arriesgarme, he decidido ponerme el DIU de cobre, pero he leído que puede traer ciertos problemas como reglas abundantes y más dolorosas de lo que ya son, además de mayor riesgo de infecciones, o perderlo al quitarme el tampón.

Así que ando un poco perdida con tantos criterios distintos y contraindicaciones.

¿Cuál es su opinión?

1 respuesta

Respuesta

No puedes tomar ningún anticonceptivo hormonal. Es decir ni parches, ni píldoras diarias, ni inyecciones anticonceptivas, ni DIU hormonal. Tampoco la píldora del día después.

Existe un DIU, el de cobre que no va hormonado. Es el único que puedes usar, pero si que es cierto que el DIU tiene efectos secundarios (si lo piensas realmente todos los métodos anticonceptivos los tienen). Pregunta a tu ginecólogo si el DIU de cobre lo podrá retirar si transcurridos unos 3 meses notases dolor o reglas muy abundantes. Quizás así decidas probar y si no funciona retirarlo.

Si no el único método que te queda es el preservatico femenino y el masculino.