Como valorar un piso en liquidación de gananciales

Quiero liquidar gananciales y tengo un piso con mi ex marido y la idea es que yo me quede con el piso y el con el negocio pero cómo el piso tiene un valor superior tendré que darle la diferencia. Querría saber que precio se pone, si es el del valor del mercado o el que el quiera. ¿Se puede solicitar una valoración en algún sitio oficial? Yo vivo en la comunidad de Castilla y León.

1 Respuesta

Respuesta

Al tratarse de una liquidación mediante acuerdo, el precio del piso será el que ustedes decidan de mutuo acuerdo.

Pueden usar la valoración que realizan las CCAA anualmente, en función del valor catastral multiplicado por unos porcentajes. En el caso de Castilla-León, te vas a la web de la Comunidad www.jcyl.es/, pinchas en la Conserjería de Hacienda, Tributos >>> Servicios de Valoración, rellenas los datos y te sale la valoración de la administración.

PUede que esta valoración se asemeje al valor de mercado o no, pero es una valoración oficial que podéis usar.

Y si no es de mutuo acuerdo quien establece el valor del piso?

Si no es de mutuo acuerdo, tendrán que acudir a los tribunales. Se nombrará un perito y ustedes pueden aportar peritos adicionales. Finalmente decide el juez. El procedimiento suele ser caro y largo, por lo que es mejor intentar siempre la vía del acuerdo