¿Estoy legalmente casado?

Hola después de llevar tres días casado descubro infidelidades de mi esposa, y claro me quiero separar pero resulta que todavía no he pasado por el registro civil para entregar el certificado eclesiástico del matrimonio. Estoy legalmente casado? Que debo hacer ya que me quiero separar y ella no.

Gracias

Respuesta

El matrimonio eclesiástico tiene efectos civiles, lo que implica que sí está usted casado. Otra cosa es que para su pleno reconocimiento deba procederse a la inscripción ( efectos administrativos). Le recomiendo que lo inscriba para tener menos problemas el día que solicite el divorcio.

Ahora bien, que ella no se quiere divorciar, no importa en absoluto. Una vez transcurridos tres meses ( plazo legal del art. 81 del CC) puede usted presentar la correspondiente demanda. Si no hay menores, normalmente va por la vía del mutuo acuerdo, quiera o no quiera pues no puede oponerse. Si no se aviene a ir con el mismo abogado, proceda usted por su cuenta, pues le condenarán a ella en costas judiciales.

Sometiendo esta respuesta a mejor opinión fundada en Derecho.