Posible separación.

Estoy pensando en separarme de mi esposa. Llevamos casados cinco años, por el sistema de bienes gananciales. Tenemos una hija de un año. Hemos comprado un piso nuevo recientemente del que debemos 15.000.000 ptas. Mi mujer trabaja y yo también, cobrando respectivamente 110.000 y 180.000 ptas. ¿Me corresponde la mitad del piso a pesar de tener una hija? ¿Cuánto dinero le corresponde legalmente a mi mujer y a mi hija de lo que cobro? ¿Puedo irme de casa sin ser acusado de abandono de hogar? Vivo en Barcelona. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Veamos por partes:
1º piso : se debe liquidar la sociedad de gananciales si no se adjudica el piso a uno de los dos quedareis propietarios proindiviso, debiendo pagar la hipoteca . Otra cosa es que el uso de la vivienda familiar se adjudique a tu esposa que quedara con a gusarda y custodia de la niña
A tu esposa no le corresponde pensión compensatoria pero si deberás abonar alimentos para la niña ( si lo impone el juzgado sera sobre los 250 a 300 euros)
Te recomiendo que la separación la formalices de mutuo acuerdo a efectos de fijar que hacéis con la casa si la vendéis o si se la adjudicas a cambio de precio a tu esposa ( si la acabas de comprar te recomiendo que valores la posibilidad de dejársela a ella a cambio de precio porque sino deberás seguir pagando el crédito hipotecario sin poder usarla durante mucho tiempo ya que tu huja es muy pequeña) Si la separación es de mutuo acuerdo en Barcelona donde yo ejerzo suele tardar un mes o mes y medio en obtenerse sentencia
Si deseas maytor información puedes ponerte en contacto conmigo por esta vía o en mi email [email protected]
espero haberte sido de utilidad, si finalizas la pregunta no olvides pintuar y cerrar la consulta .