Separación

Tengo 2 hijos de 10 meses y siete años. Hace un tiempo mi mujer se empeña en que nos separemos porque piensa que tendrá seguro la guardia y custodia de los niños además de otras ventajas respecto a la casa, pago de pensiones...
Yo soy profesor de secundaria y tengo las tardes libres y me ocupo durante tres tardes a la semana de los niños, una tarde los cuida una chica que también los atiende por la mañana un par de horas y otra tarde están con sus abuelos maternos. También me ocupo de ellos las mañanas que me permite el trabajo y los fines de semana (Es decir me considero tan capaz como ella de hacerme cargo de los niños). Mi mujer trabaja de lunes a viernes de 7H 45' a 19 o 20h (exceptp una hora y media para comer)durante 7 meses y de 7h a 15 desde Mayo a Septiembre descontando vacaciones (aunque también trabaja con frecuencia horas extras). También tengo más vacaciones que ella.
Me gustaría saber si tengo posibilidades de tener la guardia y custodia y si existe la posibilidad de tener la guardia y custodia compartida ya que me interesa más estar con los niños el mayor tiempo posible que la separación.
Espero su respuesta.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lamento comunicarle que la esposa, en principio, tiene todas las de ganar en un procedimiento de separación, puesto que en la mayoría de los casos se le atribuye la guarda y custodia de los niños, y por extensión la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar (se otorga no en función de las características de los cónyuges, sino de a cuál de ellos se atribuye la guarda y custodia sobre los mismos, con el fin de proteger siempre a los menores), pensión alimenticia en favor de los hijos, así como compensatoria (en caso de que sus ingresos sean nulos o inferiores a los del esposo).
Ahora bien, ese es el criterio general, ya que en función de las características de cada caso puede "lucharse" por obtener la guarda y custodia sobre los mismos, que puede concederse en los casos en que la esposa pasa fuera del domicilio familiar la mayor parte del día o viajando y es el esposo el que se ocupa de atender las necesidades de los menores. Efectivamente, existen posibilidades dada la dificultad horaria de su esposa de que ella se haga cargo del cuidado de los hijos. Sería interesante también saber si cuenta con el testimonio a favor de la chica que los cuida un día a la semana, y sobre todo si su hijo de 7 años manifiesta al psicólogo del juzgado que prefiere vivir con usted (esto sería decisivo).
En cuanto al hecho en sí de la separación, se concede siempre aunque lo solicite uno sólo de los cónyuges (lo de "no te concedo la separación" es un mito de las películas americanas), por lo que conviene centrarse en defender las medidas definitivas de separación que le interesan.
Por otro lado, si quiere evitar una separación contenciosa, siempre es posible intentar pactar con su esposa un régimen de separación de mutuo acuerdo (bastante más rápida y económica, pero en la que deben estar ambos de acuerdo en todos los aspectos) en la que el régimen de visitas sea lo más equilibrado posible con la disponibilidad horaria y vacacional de cada uno. Eso en caso de que la negociación pacífica sea posible, si no me temo que habrá de acudir a la vía contenciosa reclamando la guarda y custodia de los menores por los motivos antes comentados, porque posibilidades existen, pero no garantías.
Espero haber resuelto sus dudas. Póngase en contacto conmigo para la resolución de nuevas consultas o incluso la contratación de servicios profesionales.
Atentamente, Luis Molina
www.i-separacion.com
[email protected]
Estimado Sr Luis Molina:
Muy agradecido por su respuesta. Sólo me queda por saber en principio si es posible la guardia y custodia compartida.
Atentamente
Juan Jesús
Sí, a pesar de que la ley no se pronuncia sobre esa cuestión, en el año 2000 el Tribunal Constitucional reconoció la posibilidad de guarda y custodia compartida entre ambos progenitores (en periodos de grupos alternos de meses), por lo que en Convenio Regulador pueden pactar libremente, por ejemplo, que sus hijos residan 3 meses con la madre y otros 3 con el padre, sucesivamente. En cuanto a la separación contenciosa, algunos jueces no estiman la custodia compartida por considerar que los cambios de residencia pueden afectar a la estabilidad emocional del menor.
En la web de este despacho (http://www.i-separacion.com) encontrará información sobre la forma de tramitar de mutuo acuerdo su separación por el coste de 800 euros (honorarios finales, impuestos incluidos, honorarios de procurador aparte). Si no es posible el acuerdo vengo minutando 1200 euros por la separación contenciosa (también honorarios finales, impuestos incluidos, honorarios de procurador aparte).
Si tiene más dudas no tiene más que remitir una nueva consulta. Por favor no olvide puntuar las respuestas obtenidas.
Atentamente,
Luis Molina - Abogado
www.i-separacion.com