Consejo sobre piso

Hola buenas, mi pregunta es la siguiente, llevo 3 años con pareja, 1 año viviendo juntos en un piso de alquiler, me toco hace 2 años una vivienda de protección oficial que me van a dar a finales de este año.
Mi pregunta es la siguiente, mi novia quiere que tengamos un hijo, a mi me da un poco de miedo ya que si las cosas no nos van todo lo bien que nos podría ir al tener un hijo podría quedarme en la calle, la vpo es mía al 100% y la pago yo unicamente. En caso de que en un futuro no nos iría bien podría hacer yo algo (acuerdo prematrimonial o algo así) para no perder el uso de mi casa y verme en la calle. Yo la quiero mucho y estoy convencido de que nos va a ir bien pero me gustaría cubrirme las espaldas por si acaso, por cierto vivo en españa, se que si nos va mal la custodia es para ella seguro ya que aquí no se prima la custodia compartida, me puede dar algún consejo.
Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
- Puede hacer un acuerdo "en previsión de una ruptura", pero si cambian las circunstancias no le servirá de nada. Especialmente se intenta proteger a los menores, por lo que su interés siempre cedería en favor del hijo futuro. Con ello le quiero decir que si luego las cosas van mal y deciden separarse, es posible que, aunque la casa sea sólo suya, la madre se quede con el "uso exclusivo de la vivienda familiar", si es que le dan a ella la guarda exclusiva del menor
- En cuanto a la custodia compartida, ya no es como vd. dice: depende de la legislación de las diferentes comunidaddes autónomas, pero la tendencia actual es que se de (casi siempre) la custodia compartida, excepto que esa pueda perjudicar al menor. No obstante, eso tampoco le garantiza que no le den a la madre el uso exclusivo de la vivienda.
- Pero lo que debe saber, es que casi no hay diferencia en este tema entre parejas de hecho y matrimonio (dependiendo de la comunidad autónoma): siempre se mira el beneficio del menor y podría ser que el no propietario, si es el más necesitado, se quedara con el uso de la casa.
- Lo importante es decidir si quieren o no tener un hijo en común. Lo que venga luego ya se verá, aunque es cierto que hay que ser previsor. Averigüe lo que quiere en la vida y piense si le compensa más tener un hijo con la persona que quiere o conservar el alquiler y la titularidad de su vivienda. Si decide por esto último, es posible que deba plantearse su relación.
Aquí sigo para lo que necesite.
Vivo en el País Vasco, no se que legislación habrá aquí, hombre no me parece bien que si hay una separación sea el hombre el que tenga que abandonar su piso, que paga con su esfuerzo, que es lo que veo que pasa siempre. Ademas si me quitan el uso de la casa y me compro otra al ser la primera una vivienda de protección no se que pasaría, en teoría me quitarían la vpo pero al estar el uso para la mujer, a saber.
Si le dieran el uso de la casa vpo por orden de un juez a su mujer, en principio, deberían respetar laqs condiciones como si fuera vd.
Sé que la solución no es siempre la deseable, pero lo que se mira que prevalezca es el bienestar del menor, lo que no quiere decir que siempre haya de quedarse con su madre, aunque sea lo habitual cuando es muy pequeño.
Creo que sí, que tienen vds.una les especial, pero no la conozco