Custodia compartida

Hola,
Mi caso es el siguiente: me voy a separar pero sospecho que mi marido pedirá la custodia compartida. A mí me angustia mucho pensar que mi hija tendrá que pasar temporadas con él, porque ella no querría separarse de mí. No tengo muy claro a qué le da derecho la custodia compartida a él. He oído que la niña no saldría de casa pero que él tendría que vivir un tiempo con ella...
No sé, tengo mucho miedo y estoy hecha un lío, no puedo desbloquearme y necesito un punto desde el cual empezar a indagar. Mi idea es quedarme con la niña en casa, que es lo que la niña quiere y que él la viera cada dos fines de semana. ¿Qué sería lo mejor para conseguir esto? ¿Tendría qué ir preparando el terreno de alguna manera?
Creo que él puede ser infiel, ¿sería posible ponerle un detective? ¿Valdrían las pruebas para algo?
Os agradecería algo de información, por favor, sería muy importante para mí.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
(xxxxxx), lo mejor que puedes hacer es buscar el asesoramiento de un abogado/a (sino puedes pagarlo, podrías pedir uno del turno de oficio o acudir al servicio de orientación jurídica, que tenga el colegio de abogados de tu localidad).
Aparte de lo anterior, debo decirte que si tu hija tiene claro que quiere estar siempre contigo y tiene una edad de ocho, diez, doce años, en cualquier procedimiento judicial se puede pedir que sean escuchados por el Juez y éste tiene en cuenta su opinión, aunque no siempre es coincidente lo que desean los niños y lo que será mejor para ellos. Te aconsejo que, si puedes, vayas preparando un informe psicológico, que acudas a un psicólogo y le expongas la situación, al objeto de que haga un informe sobre tu hija, la relación de la niña con su padre y su madre y que valore si la custodia compartida incidiría negativamente en su estabilidad emocional, esto por si a su padre se le ocurre ir a pleito a solicitar la custodia compartida.
Por otra parte, no tengo información suficiente, pero sí que te digo que la custodia compartida es recomendable en muchos supuestos, hay que estar a cada caso en concreto, se puede regular de varias formas, una de ellas la que comentas y supone la asunción de l cuidado de lamenor de forma alterna, por los períodos que se fijen para cada progenitor, cuando te toque a ti, tú cuidas de ela niña y el padre tendrá visitas y cuando le toque a él, será lo contrario, ya sea cambiando vosotros de domicilio cada vez o, si residís cerca (para no alterar el entorno de vuestra hija) cada vez en una casa. Si tú tienes claro que no es conveniente, lo mejor que puedes hacer es llegar a un acuerdo con el padre de tu hija, establecer un régimen de visitas amplio a su favor, pues si lo que quiere es estar con su hija el mayor tiempo posible, es una solución justa fijar un régimen amplio y flexible, bien regualdo en el acuerdo que firméis. Necesitas un abogado para que ese acuerdo sea aprobado judicialmente, lo cual te aconsejo.