Divorcio con una vivienda en obras

Actualmente estoy con una chica divorciada, de común acuerdo con su expareja. En el divorcio se exponía que ninguno de los dos reclamaba nada al otro y que les quedaba en común una casa, la cual actualmente está en posesión de la expareja de mi compañera. La situación es algo pintoresca porque la hipoteca, actualmente, está a nombre de mi compañera aunque por motivos económicos es su expareja quien está costeándose dicha hipoteca.
Mi compañera, quiere "quitarse" esa hipoteca, por ello pretendía que su expareja rehipotecase la vivienda, le diese el 50% de lo que han invertido en ella (planos, arquitectos,... Solo le coste básico de proyecto)ya que aun no está finalizada y que se quedase él con ella, como es su deseo.
Lo malo es que su expareja dice que no tiene dinero para rehipotecar, y que en caso de poder hacerlo mi compañera tendría que firmar como una compra-venta ficticia y le tocaría a ella pagar una parte proporcional del coste de la obra a Hacienda(dinero que no tiene) y que él además de quedarse con la casa no piensa pagarle. En cuanto a pagarle "su parte " de lo que ha invertido, le contesta lo mismo(que no tiene dinero) y aunque ella le sugiere que le pague cada mes una cantidad pequeña que pueda permitirse y que fije él (100-200), la respuesta es la misma (no tiene dinero). A mi me parece mucho morro la posición de la expareja de mi compañera el cuál tiene un negocio y apenas tiene gastos, ya que como aun no tiene su casa acabada vive con su familia, ahorrándose el alquiler, la comida... Mientras que mi compañera actualmente en el paro, no tiene opción a nada.
Mi pregunta es: ¿Puede reclamar de alguna forma mi compañera parte de esa vivienda? Si su expareja se niega a todo acuerdo ¿hay alguna forma de arreglarlo sin esperar a que a él le venga bien pagar? ¿Puede mi compañera obligarlo a rehipotecar o a hacer algo con la vivienda?... Todo lo que me puedan aclarar sobre el tema será bien venido.
Respuesta
Se puede hacer la división de los bienes matrimoniales o gananciales a través de un abogado, lo puede solicitar cualquiera de las dos partes y la otra está obligada a aceptarlo, un perito judicial lo tasa y o bien lo compra una de las dos partes o se pone a vente pública. No he podido contestar antes porque no tenia conexión a internet