La casa para uno de los miembros de la pareja

Sobre todo me preocupa el hacerlo bien, porque no quiero tener luego problemas con la agencia tributaria. Haciendo cálculos desde que compramos la casa yo he invertido en ella unos 40.000 euros. Mi expareja quiere darme ese dinero y quedarse él con la casa. A mi me parece bien, ya que siempre me pareció un error el comrparla, pero no sé los pasos que tendría que seguir para hacerlo todo correctamente. Agradecería vuestro asesoramiento. Sin nada más os envío un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Realmente no me cuenta demasiado sobre su caso. Intentaré responderle con los datos que me ha dado.
Entiendo que deben estar casados y que quieren divorciarse. Habrá que hacer una liquidación de gananciales (si están en régimen de gananciales) o una extinción de condominio si estuvieran en régimen de separación de bienes. Ambas cosas pueden hacerse junto con el Convenio Regulador de divorcio, y su abogado será quien mejor pueda recomendarse sobre la valoración de la vivienda y sus bienes.
¿En principio lo más lógico es valorar el bien en 80.000? Uros. ¿Se lo adjudica su pareja y le paga a Ud. 40.000? Uros. De esta forma no tienen porqué tener problemas de Hacienda, pues no existe ninguna ganancia patrimonial para ninguno de los cónyuges.
Espero haberle sido de ayuda, en caso contrario no dude en volver a preguntar.
Es la primera vez que pregunto aquí y la verdad que no le expliqué bien los detalles, discúlpeme.
No estamos casados, sólo vivimos juntos y compramos la casa a medias, por eso no tenemos que hacer proceso de divorcio ni nada, sólo sería arreglar el reparto de la casa.
Creo que sería difícil valorar el bien en 80.000 euros porque es un adosado de 150 metros cuadrados.Yo no sé si eso se puede hacer o el valorarlo por debajo luego puede acarrear problemas a la hora de una posible venta por su parte.
Si lo comprasteis a medias tú pagaste la mitad. Si comprasteis mediante hipoteca, realmente no se valora en 80.000 euros, sino que se valora por lo que queda de deuda más los 80.000. A ti te da 40.000 y te libera de la hipoteca.
En todo caso no es una venta, es una extinción de condominio, por lo que no le corresponde pagar impuestos siempre y cuando lo valoréis de forma que cada uno se quede exactamente con lo mismo que el otro y no haya ganancia para ninguno de los dos.
Si os queda alguna duda, podrías pedir una certificación de valor en la Delegación de Hacienda para aseguraros que no vendrán posteriormente a actualizaros el valor.
Muchísimas gracias por tu ayuda, la verdad es que me has aclarado bastante mis dudas y ahora empezaré a actuar dirigiéndome a una gestoría para arreglarlo todo.Le reitero mis gracias y le envío un saludo fuerte.