Divorcio con hijo mayor de edad y sueldo pequeño

Hola, mi marido quiere divorciarse, llevamos casados 23 años y tenemos una hija de 20 que aun esta estudiando en la universidad y solo tiene trabajos ocasionales de verano, también tenemos una casa con hipoteca y estamos casados en cataluña por bienes separados. Yo he trabajado toda la vida pero mi sueldo actual es de 600 euros netos con pagas incluidas y tengo un contrato fijo discontinuo con lo cual en verano me despiden durante tres meses, por el contrario mi marido gana 1700 euros netos con 15 pagas anuales. Mis dudas son: ¿Quién se queda con la casa? ¿Tengo derecho a una pensión compensatoria?, ¿Si yo no puedo mantener la casa que pasa con ella? ¿Tiene mi hija derecho a una pensión alimenticia?. Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Al divorciaros, estáis obligados por la ley a disolver el régimen de gananciales, al ser tu hija mayor de edad, no tienes derecho a usufructo es decir.
La casa tenéis dos opciones, venderla o que se la quede uno y el otro estará obligado a comparle su parte al otro. Así lo establece la ley.
No tienes derecho a pensión compensatoria ya que tienes un trabajo y por lo tanto una renumeración económica.
Si la casa te la quedases tu, como ya te e dicho tendrías que comparle su parte a tu marido, y si no pudieses hacer frente a los pagos, el banco lógicamente iniciaría un proceso de embargo.
Tu hija tiene derecho a percibir una pensión alimenticia hasta que termine la universidad y solo si ella, no gana ni un solo euro. En el momento que tu hija se ponga a trabajar si tu marido se entera podría retirarte la pensión alimenticia.