Hipoteca

Hola que tal
Mi pregunta es la siguiente. Mi ex tiene un piso privativo antes del matrimonio, ahora posiblemente se quede en el domicilio común que adquirimos durante el matrimonio, encima ella cobra una renta del suyo privativo, como podrás observar un caso claro de discriminación ya que yo estoy de alquiler y no tengo un duro.
No puedo pagar la hipoteca, manutención, alquiler y ahora intentar vivir, me es imposible, me gustaría saber que pasaría si dejo de pagar la hipoteca, si me quitará de ver a mi hija y las consecuencias, lógicamente la manutención seguiría pagándola
Gracias

4 respuestas

Respuesta
Para hacerme una idea global, tengo que saber algunos datos. Si estáis separados o divorciados y existe sentencia o medidas provisionales. Si el matrimonio es en régimen de gananciales tu tendrás la mitad del patrimonio total y la mitad de las deudas que lo compongan. Mi consejo es negociar los términos económicos ya que si dejas de pagar y ella te denuncia, tendrás que abandonar la vivienda y ella se quedará con todo. La manutención no puede entrar en ningún acuerdo, ya que no es negociable por ley. Lo más aconsejable es liquidar el bien común y quitarte de encima la hipoteca, bien sea por venta y quitar la hipoteca o porque ella adquiera y te pague tu parte. Intenta minimizar las pérdidas. En ningún caso podrá impedirte ver la niña (salvo por las malas, que ella te denuncie). Animo
Respuesta
En primer lugar, agracederle la confianza depositada para dar respuesta a la consulta jurídica que nos hizo llegar a través de la web todoexpertos.com.
En nuestro despacho, consideramos que todos los asuntos son distintos y por eso aconsejamos una entrevista personal, para poder darle el mejor asesoramiento jurídico para la resolución de su situación. De todos modos, y de lo que podemos deducir de su consulta, debemos indicarle que el hecho de que deje de pagar la hipoteca únicamente tiene consecuencias respecto a la entidad bancaria, no pudiendo ser utilizado por su esposa para prohibirle que visite a su hija.
En el supuesto de que ya exista una sentencia que fije el régimen de visitas, en el supuesto que no le permita el cumplimiento, puede interponer una denuncia contra su mujer por incumplimiento de dicha sentencia.
Si no existe sentencia, y todavía están en fase de negociación, seria un buen momento para replantear la situación.
Espero haberle sido de ayuda, y quedo a su disposición para cualquier aclaración.
Respuesta
La hipoteca no tiene nada que ver con las visitas y la manutención. Son dos cosas distintas.
No te podría quitar nada, solo que perderías derechos sobre el piso, porque si el pagara la hipoteca, luego te podría reclamar la diferencia entre lo que te tocaba pagar y no has pagado. Tendría un crédito contra ti para cuendo se vendiera el piso.
Respuesta
El código civil español dice en el Artículo 142
Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, HABITACIÓN, vestido y asistencia médica.
Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.
Es decir si no cumples con todo esto te expones al embargo de todas tus propiedades, y si el juez estima el propósito voluntario de no cumplir con lo establecido en el convenio o sentencia podría solicitar el ingreso en prisión.
A tu hija no se puede negar tu ex, a que no la veas, porque se expone a que se la puedas quitar.