Uso de la vivienda

Estimados Srs:
Estoy divorciada legalmente, tengo dos hijos de 8 y 6 años, de los cuales tengo la custodia, hace un año que deje la vivienda conyugal, la cual me adjudicó el juez, debido a los constantes acosos por parte de mi ex marido y se pareja para que la dejara y la vendiésemos. Me fui a vivir a casa de mi hermana de manera provisional mientras no se vendía, con el propósito de comprarme yo otra cuando tuviera el dinero de la venta. Debido a mi cambio de residencia volvimos a firmar con el juez una modificación de régimen de visitas, en la cual ponía que mi ex marido "hacia pacifica posesión de la vivienda" y se instaló en ella a los 4 días de haber firmado dicho convenio. Ahora él dice que no la quiere vender, pero tampoco me da el dinero de mi parte de la casa, pues está escriturada a nombre de los dos al 50% y aunque él paga el préstamo hipotecario que grava la vivienda, en el convenio pone que cuando se venda a mi me corresponde la mitad y habíamos llegado a un acuerdo en cuanto al precio al que se iba a vender la cas . Mi pregunta es ¿qué puedo hacer para que me dé el dinero? O bien ¿si yo podría volver a la cas con mis hijos? Pues de casa de mi hermana tengo que irme, yo estoy en paro y no dispongo de medios suficientes para hacer frente sola de un alquiler y menos de una hipoteca. Gracias
{"lat":37.9268676014813,"lng":-1.0986328125}

1 Respuesta

Respuesta
Puedes hacer una cosa, si quieres que tu marido te pague tu parte y la de tus hijos, tienes que denunciarlo en un proceso civil.
El código civil dice que cuando una posesión, pertenece a varios propietarios y uno de estos no quisiera seguir con ese bien, el otro estará obligado a comprarle su parte o venderlo para el reparto de beneficios.
Gracias por la respuesta, el problema que me planteo si lo denuncio es que me han dicho que si mi ex marido no quisiera darme mi parte la vivienda se subastaría y no sé si la subasta me perjudicaría económicamente, ya que se valoraría en un precio inferior al que la hemos valorado mi ex marido y yo, ¿es eso cierto?
Se subastaría pero en su contra, es decir que si la casa vale 120.000 euros y a ti te tiene que dar 60.000 y no quiere, el juez enbargaria y subastaría la vivienda pero siempre garantizandote a ti tus 60.000 euros.
Luego si queda algo para bien y si no pues nada eso es lo que se lleva.