Hola, son no soy española, vine a aquí con mis dos niños(de matrimonio anterior) por reunificación familiar al contraer matrimonio con un español, después de dos años de convivencia mi marido me pidió que fuese con los niños a vivir a un piso de alquiler, así llevo un año, el ha estado pasándome 150 euros y con los 900 que yo gano he estado viviendo con mis dos niños (de 7 y de 15), ahora el nombró un abogado para el divorcio, quiere que sea de mutuo acuerdo, alega que no tiene que pasarme pensión compensatoria, que él solo asumirá el pago total de las deudas contraídas entre los dos ya que será él quien disfrute del coche, y de la casa(que era suya antes del matrimonio y que fue rehipotecada por nosotros para pagar deudas adquiridas por ambos.. ¿tiene razón mi marido? ¿No tiene porqué pagarme una pensión compensatoria aunque me quede sola con dos niños ami cargo y solo el respaldo de 900.00 euros que gano?
Espero responder con propiedad a su pregunta. El hecho de no ser española en principio no es algo que sea determinante en este caso. Lo importante es el hecho de estar casada con una persona española, tener o no tener hijos, la situación económica en la que va a quedar una vez esté divorciada, etc. Vamos a hacer un poco de pedagogía para aclarar las dudas al respecto. La pensión compensatoria es un hecho que no depende de haber estado casado con una persona o no. El artículo 97 del código civil es claro al respecto: se trata de un derecho que nace por el desequilibrio económico en el patrimonio del cónyuge causado por el divorcio con respecto a la posición del otro cónyuge y a la situación económica en que vivía cuando el matrimonio estaba vigente. Por tanto, el tener o no derecho a ello dependerá de la situación económica en que vd. quede una vez en vigor el divorcio de su marido. En su caso concreto, debemos pensar que la diferencia económica entre la situación vigente el matrimonio y la posterior al divorcio es considerable. Existen una serie de circunstancias que son determinantes para fijar su importe, tales por ejemplo como la edad y estado de salud de quien la vaya a recibir, su dedicación pasada y futura a la familia, duración del matrimonio, etc. De este modo, considero que sí que podría solicitar una pensión compensatoria a su todavía marido. La cuantía dependerá de dichas circunstancias. Ahora bien, por lo que me cuenta, ¿divorcio de mutuo acuerdo? Creame y en principio lo que le está proponiendo es: esto es lo que hay, o lo tomas o lo dejas. Desde mi punto de vista es una imposición disfrazada de acuerdo. ¿Tiene razón? Pues por partes, sus hijos no son de él, por tanto no se puede reclamar una pensión de alimentos en favor de ellos. Respecto a la vivienda, aunque sea de propiedad de su marido, considero que se podría conseguir un derecho de uso y disfrute en favor de sus hijos (dado que son todavía menores de edad) y por tanto para usted la convivencia con ellos. Una pregunta: ¿Por qué se ha marchado de su casa a vivir de alquiler? Mi consejo es que se busque un abogado que defienda su posición ante la de su marido. No firme el acuerdo que le propone sin que un abogado lo vea y dé su visto bueno. Por los ingresos que dice recibir, creo que tiene derecho a solicitar un abogado de oficio. De todos modos, en los colegios de abogados existen servicios de asesoría jurídica en las diferentes materias. Si reside en Madrid, dicho servicio se encuentra en la sede de los juzgados de madrid, en la plaza de castilla. Pero en caso de no residir en madrid, en su provincia existirá un servicio similar. Ellos le darán el consejo más ajustado a derecho vistas sus circunstancias personales y con los datos en la mano. Sin otro particular al respecto.
Hola, olvidé comentarle que mi marido gana 2500.00 y que paga una pensión a una de sus dos niñas del primer matrimonio, y además tiene otra hija a su cargo. Un saludo y espero con ansiedad su respuesta.
Muchas gracias por su consejo, todo el mundo me dice lo mismo, solo que ya he sufrido mucho psicológicamente y no quiero que esto siga afectándome. Me fui a un alquiler porque la convivencia, puede creerme se hizo insoportable. Bueno muy agradecida por todo. Un saludo..