Muchísimas dudas sobre la separación

Aunque te parezca mentira, Carmen, estudie hace muchísimo derecho.No lo termine.Me case con mi pareja y después de muchas historias de por medio tuvimos dos hijos y se me planteo por parte de la empresa el dejar mi trabajo a causa de eso.De acuerdo con mi marido yo me dedicaría a criar a mis hijos hasta que tuvieran cierta edad y mientras el trabajaría. Hicimos números y aquí estoy criandoles. Mientras he ido buscándome la vida y hago trabajos desde casa a falta de tener un poco de dinero y tiempo para crear mi propio negocio.Lo que te quiero decir con eso es que trabajo de freelance, aporto algo de dinero, pero no tengo ningún contrato ni nada parecido y aporto algo porque no podría vivir de lo que hago ahora tal y como esta el país y la crisis y el mercado. Después de muchas historias de encuentros y desencuentros no veo a mi marido para nada a gusto con la situación de padre con hijos y compartiendo hipoteca conmigo.Y como se hace insoportable he decidido informarme, por si acaso tomo la decisión. Aunque no las tengo todas conmigo. Tengo una edad difícil para encontrar un trabajo y unos hijos pequeños, de dos y cuatro años.El capital que tenia que era poco se quedo ingresado en las cuentas comunes no tenemos separación de bienes, aunque el si tiene dinero heredado de su padre que entiendo es solo suyo.Si decido separarme, que tengo que hacer, paso a paso, a que tengo derecho, ¿y cómo tengo que hacerlo? Ahora mismo estoy como ama de casa, ni siquiera apuntada al Inem, dos niños pequeños, régimen de gananciales y una hipoteca que yo sola no podría pagar. Gracias por tu tiempo y admito cualquier tipo de consejos. Besos
Respuesta
Obviamente, lo primero que debo aconsejarlo es que se busque un buen abogado que la asesore durante todo el proceso de separación. Decirle que siempre es recomendable intentar una separación de mutuo acuerdo y para ello deben decidir sobre la guarda y custodia, régimen de visitas, pensión alimenticia, liquidación del régimen ganancial y, en su caso si procede, la pensión compensatoria a la que tiene derecho por haberse dedicado a la familia con renuncia a su proyección laboral.
Lo primero, desde luego, es buscarse un abogado y el le indicara de los pasos a seguir y de lo que más le conviene.
Muchas gracias por tu respuesta. ¿Debo contratar a un abogado o al no tener ningún tipo de ingreso coger uno de oficio? ¿Y si es así como debe hacerlo? Saludos
Puede solicitar un abogado de oficio. Debe dirigirse al colegio de abogados de la localidad en la que resida