Problemas con la separación

Buenos días y ante todo muchas gracias por atenderme.
Necesitaría consejo legal ante un problema en el que estoy metida.
Hace ya siete meses que me separe de mi pareja (no estábamos casados pero vivíamos juntos) resulta que hace ya 2 años el me insistió en firmar una ampliación de la hipoteca de su casa con la excusa de ponerla también a mi nombre, ya que yo vivía allí.
Yo firme por un préstamo hipotecario de 247000 euros.
También me insistió en firmar como aval en la compra de su coche por 29000 euros. Ahora yo tengo la oportunidad de comprar una casa y necesito salir sus prestamos. ¿El no esta por la labor y yo desconozco si tengo algún derecho legal sobre eso? ¿Qué puedo hacer?
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Si usted firmo la ampliación del préstamo hipotecario como cotitular difícilmente el banco va a permitir que cese en su obligación pues usted asumió con su expareja la obligación de pago de dicha cantidad, y el banco no los liberará de dicha obligación si no es pagando el importe del préstamo. Pero al ser un préstamo hipotecario, supongo sujeta el inmueble propiedad de él (habría que leer la póliza que usted firmó ante notario o bien consultar en el registro de la propiedad la situación de cargas y gravámenes del inmueble de él)y eso supone que si ninguno paga, el banco se dirigirá contra la casa de su expareja, así que expóngale claramente la situación a ver si él puede hacerse cargo de dicha deuda ya que la casa es suya.
Cuando uno firma un préstamo hipotecario o un aval está asumiendo una obligación de pago principal en el primer caso o subsidiaria en el segundo de una deuda, y al banco le va a dar igual su situación personal. Con un aval usted se obligó solidariamente al pago de los 29000 euros. Siento decirle que se ha metido usted en la boca del lobo, lo único que se me ocurre puede hacer es negociar con su expareja para intentar conseguir que sea él el que asuma todo o la mayor parte del pago del préstamo.
Otra salida es acudir a esas extrañas empresas que proliferan hoy en día que ofrecen unificar las deudas de uno y concederle nuevos préstamos, busque una que le parezca de confianza o que le recomienden a ver si pueden renegociar sus deudas de alguna forma, consúlteles su caso.
La experiencia siempre nos demuestra solicitar préstamos para otra persona o firmar avales constituye una trampa en sí misma de la que resulta difícil salir.
Menudo panorama tengo entonces.
Me gustaría realizar una aclaración.
¿Yo no tengo ningún derecho legal sobre la propiedad (casa)? El me insiste en que no tengo ningún derecho sobre la propiedad.
Hoy he llamado al banco, ya que el me ha comunicado que esta en tramites de poner a su padre en mi lugar, y quiero saber como esta la operación, y se han negado a darme información, ¿no se si es legal actuar así? ¿Tengo derecho a saber como esta ese tramite? Y otra cuestión si su padre se pone en mi lugar puedo tener algún problema fiscal ... etc
Gracias
Uff, ha tenido suerte si él es tan responsable como para quitarle a usted la deuda asumida.
Los tramites serán ir al Notario cuando les avise el banco, y firmar escritura publica de cesión de deuda, de tal forma que el padre de él asumirá la posición que hoy ostenta usted frente al banco.
Esta subrogación requiere el consentimiento del banco y no necesita el del deudor primitivo conforme al art. 1205 del Código Civil así que es posible que no la citen para ir la notario. No obstante y mientras sea usted codeudora usted tiene una relación con el banco y tiene derecho a que le informen de su situación. Y no, no le va a suponer ningún problema fiscal que otro asuma la deuda de usted con el banco.
Después de que le quite a usted este peso de encima, a su respuesta de si tiene algún derecho sobre la vivienda sepa que un juez le daría un uso provisional de la misma al progenitor que se quede con el hijo, que previsiblemente es usted porque es un recién nacido, si ese progenitor lo solicita, atendiendo las circunstancias del caso. Pero ese uso provisional no significa que usted tenga derecho de copropiedad sobre el inmueble, seguirá siendo propiedad de él si no le vende él a usted la mitad del inmueble y así conste en escritura publica que se inscriba. Presumo que si el tiene intención de colocar a su padre en la posición de deudor del préstamo hipotecario es porque no tiene intención de compartir la propiedad con usted.
En la jurisprudencia del TS encontramos sentencias favorables a la aplicación en las parejas de hecho de las consecuencias de atribución del uso provisional del domicilio conyugal y atribución de un derecho indemnizatorio en base al principio del enriquecimiento injusto equivalente a lo que se conoce en materia matrimonial a la pensión compensatoria.
En definitiva en principio, salvo que cambien las circunstancias por pacto entre ustedes, usted no tendría derecho sobre la copropiedad de la vivienda pero sí podría tener derecho a que se le otorgue un uso provisional de la misma para sí y su hijo menor, pero esto dependerá de lo que decida un juez, en materia matrimonial está claro pero en parejas de hecho es una cuestión controvertida. Lea la ST del Tribunal Supremo de 27/03/01 en el siguiente link http://www.tortosadelcarpio.com/dossentenciasparejasdehecho.html
Para interponer una demanda de guarda y custodia y alimentos necesita un abogado y procurador de modo preceptivo, solicítelo en su colegio de abogados si carece de recursos para litigar (inferior al doble del salario mínimo en computo anual) y si no contrate a uno que le recomienden o que conozca y sea de su confianza.