Herencia en vida

Hola, soy Alejandra y te acabo de escribir sobre mi abuela y su piso en herencia. Cerré la pregunta porque me pareció magnífica la respuesta, pero ahora me surge una duda:
Si vemos en el registro de la propiedad que el piso se ha transmitido a mi tío y hacemos una anotación parcial de que también corresponde a mi madre en herencia, ¿podría evitarse la venta a un tercero en ese momento? ¿O aún con esa anotación puede venderlo?
Lo pregunto porque la idea de mi madre era conservar ese piso y si acaso comprar las partes de ellos...
Muchas gracias de nuevo,
Alejandra
Respuesta
La anotación parcial lo que hace es que se impide la venta hasta que se resuelva el posible juicio, pero te garantizo que con una anotación parcial si al comprador se le enseña, no lo va a comprar lo mismo que si por ejemplo, tiene una hipoteca.
Si la idea de tu madre era conservar el piso y si acaso comprar las partes de ellos, lo que se puede hacer para evitar problemas a futuro, es que tu madre les pague a sus hijos por la parte que les toca, haciendo un documento en el que se refleje que el dinero que reciben lo hacen en concepto de su cuota de herencia, protocolizarlo ante notario, y que posteriormente tu madre te deje el piso entero a su hija en herencia diciendo que, tu madre deberá compensar a sus hermanos con el incremento de precio que haya tenido la vivienda hasta su muerte, además de que diga también el testamento que tus tíos ya recibieron lo que les correspondería en vida.
Esta es la única forma de conservar el piso, porque si finalmente se hereda por partes iguales, cualquier coheredero podrá solicitar al juez que se venda el piso y se reparta el dinero.