¿Mejor forma de comprar una vivieda?

Estimado experto:
Ante todo felicitarle por las magnificas respuestas que proporciona a los/as usuarios/as de este foro.
Mi pregunta es la siguiente: Actualmente estoy a punto de adquirir una vivienda conjuntamente con mi pareja. Todavía no estamos casados, ni hemos fijado todavía fecha de boda, ni nada similar, mi duda, es que cuál es la mejor forma de adquirir dicha vivienda, de forma conjunta o por separado, pues tengo miedo de que en un futuro nos separemos y me quede desamparado, puesto que yo aportaría inicialmente 15.000 y mi novia prácticamente nada. ¿Existe alguna forma de formalizar esta compraventa donde se especifique lo que aportamos? ¿Qué me recomienda, que haga la compra por separado y luego estipulemos la separación de bienes? ¿Se puede solicitar la hipoteca para que respondamos los dos? Que me aconseja, me gustaría dejarlo todo bien atado.
Eternamente agradecido, y en espera de su respuesta, reciba un cordial saludo

1 Respuesta

Respuesta
Pues lo natural si hay lazos amorosos es que se tienda a compartir. El resultado, si hay separación posterior con hijos en caso de compra de vivienda es catastrófico para el hombre: tendrá que seguir pagando la hipoteca hasta que el menor de sus hijos se independice y entretanto el USO será para la madre e hijos.
PEro a esos efectos da igual si la propiedad del piso es exclusiva de él, de ella o de ambos. Hasta que el menor haya "volado" no se podrá repartir. Hechas estas consideraciones, si decides comprar conjuntamente, documenta en la escritura y en la hipoteca tu mayor aportación inicial a efectos de reparto posterior o de minorar la parte de ella.
En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com puedes ver información sobre régimen económico de matrimonios y parejas de hecho. Suerte y que el amor os dure toda la vida.
Un abrazo
Antonio