Usufructo

Mi padre se ha separado de su compañera sentimental de los últimos 14 años, y le ha dejado el piso en usufructo, siendo los prpietarios mi padre en un 50%, yo en un 25% y mi hermano en un 25%. Se hizo el usufructo sin que mi hermano y yo los supiésemos, y ahora parece que ella se quiere quedar el piso hasta que se muera. ¿Mi hermano y yo podemos revocar este usufructo al haberse firmado sin nuestro consentimiento?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, la constitución de un derecho de usufructo debe contar con el consentimiento y aprobación de todos los dueños del bien raíz. Por lo anterior expuesto, dicho usufructo adolece de un vicio que lo invalida, correspondiendo a ustedes solicitar la nulidad de dicho usufructo. La nulidad de este, si ya esta inscrito al margen de la propiedad, debe ser solicitada al juzgado civil correspondiente al domicilio del bien raíz, para lo cual te recomiendo te asesores por abogado.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven
Este usufructo es de hace un año, pero nosotros no lo hemos sabido hasta ahora. Se trata de un trámite sencillo o comportará mucho lio de abogados.
Gracias
Es un trámite no muy complejo, pero de igual manera importa demandar la nulidad del usufructo constituido, por el vicio de no haber sido constituido por todos los propietarios del bien raíz. Respecto de los tiempos, no debiera demorar mucho, dado que es muy simple demostrar que el usufructo lo constituyo uno solo de los propietarios, faltando el consentimiento de los demás. Debes hacerte asesorar por abogado, de manera de hacer rápidamente la demanda de nulidad, si no están las firmas de ustedes, sera muy simple invalidarlo, dado que con la sola presentación del documento quedara de manifiesto el vicio que lo invalida.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven