¿Podéis ayudarme a resolver varias dudas sobre la preparación de mi boda?

Un placer saludarle b_are y poder realizarle mi consulta.
Mi novia y yo nos casamos, en junio de 2011, se lo pedí este pasado fin de semana y aceptó (yupiiii), ahora bien, hay que decidir muchas cosas, a ver si me puede ayudar.
¿Sería interesante (precio y servicios) acudir a una "organizadora de bodas" o hacerlo por nuestra cuenta?
¿Qué coste puede tener una boda de 250-300 invitados?
¿Qué es esencial en una boda y que podría suprimirse para no pasarnos en los costes?
¿Sale más rentable casarse en un pueblo que en una ciudad? Somos de Sevilla.
Queremos hacer una celebración cristiana pero no en una iglesia, lo ideal sería al aire libre en un lugar donde luego se pueda realizar también el banquete.
Muchas gracias!
Respuesta
El placer es mio, por poder ayudaros.
Ante todo felicitaros por vuestro enlace!
Des de luego es interesante contratar el servicio de un organizador de bodas, sobre todo si no tienes tiempo y es una boda con muchos invitados. No estoy al corriente de los precios que pueden pedirte en tu localidad y varían mucho dependiendo de la empresa. Pero si quieres una boda perfecta y no tienes tiempo para organizarla te saldrá a cuenta.
En cuanto a coste de la boda según los invitados decirte que es muy relativo. Todo depende de cuanto deseas gastarte y donde lo celebres. Por ejemplo, el año pasado organice una boda de 250 invitados con un presupuesto global de 10.000 euros. La comida se realizó en un resturante normal donde sirvió un tapeo variado y bebidas.
Los restaurantes exclusivos en celebraciones de bodas suelen picar un poco. Normalmente pasan de los 15.000 euros de entre 200 - 250 invitados.
Lo importante es que tengas claro cuanto deseas gastarte y calcules cuanto te quieres gastar en cada cosa. (Restaurante, vestido etc.)
En cuanto al lugar de celebración, decirte que hay dos posibilidades para realizar una boda cristiana de estas características:
Opción 1 : Contactar con el cura de la localidad correspondiente al lugar del enlace y que este se preste a desplazarse asta el lugar donde queráis celebrarlo. Esto puede ocasionaros un coste adicional.
Opción 2 : Muchos restaurantes ofrecen un servicio adicional, en el que existe la posibilidad de celebrar vuestra boda en el mismo restaurante, al aire libre. En el precio te incluyen flores, música, organización de sillas, decoración y cura. Esto es perfecto si elijes un restaurante ubicado en algún paraje natural o especialmente bonito, también para bodas con una lista de invitados muy extensa ya que dan la posibilidad de celebrar la boda y la celebración en el mismo lugar y así evitas desplazamientos y que los invitados tengan que coger el coche. Otro aspecto positivo es que normalmente los restaurantes que organizan este tipo de bodas incluyen como regalo una noche de bodas en el mismo hotel ( ya que suelen ser masías y no restaurantes). El único punto negativo de elegir este tipo de celebración es que el cura que realiza la boda en el restaurante es un actor juez (normalmente). Es decir que no tiene validez legal y antes de la fecha de la boda, deberás casarte por lo civil, para estar legalmente casado.
Podría asegurar que es más barato celebrar un enlace en un pueblo que en una ciudad. Pero todo depende del lugar y el restaurante que elijáis. Es muy relativo y hay que mirar muchos restaurantes y muchos precios, y comparar la calidad - precio que os ofrecen.
Que se podría suprimir en una boda:
Pues los regalos de los invitados, en vez de comprarlos, muchos novios optan por hacerlos ellos mismos. Por ejemplo podéis comprar bolsitas pequeñas (hay preciosas) y poner un papel con una frase exclusiva para cada invitado.
La invitaciones también podéis hacerlas vosotros mismos. Aunque lleve un pelín de trabajo =) Comprar los sobres y las hojas que eljias a paté y imprimirlo vosotros mismos.
Pensad que tanto el vestido como el traje es algo muy importante, y tiene que gustaros pero eso no significa que tenga que ser excesivamente caros. Hay que ser realista y pensar que es importante pero es algo muy material. Hay trajes asequibles preciosos!
Lo esencial en una boda:
El ambiente, que este acorde con la idea que tenias preconcebida. Que sea agradable. Los arreglos florales son muy importante así como el ramo de la novia.
La decoración en general.
La comida es muy importante, aparte del enlace es el máximo recuerdo que se llevarán los invitados.
Página web que os recomiendo y que a mi me va genial. Tiene un gran surtido de ideas proveedores y empresas de toda España.
www.bodas.net
Espero haberte ayudado y para cualquier otra consulta, para la elección del traje, del ramo del vestido... Lo que sea, aquí estoy!