Relación difícil con mi familia

Hola buenas tardes, no se que hacer mi situación es la siguiente
tengo 20 años, vivo con mi madre y mi hermana,
mis padres se divorciaron cuando tenia 15 años, pero siempre hubo problemas en el matrimonio de mis padres, y pues mi padre jamas lo volví a ver, jamas se preocupo por mi y nunca le intereso mi bienestar
mi hermana esta trabajando (porque con lo que mi padre da de pensión no es suficiente) y estudiando; mi madre es ama de casa
el problema es que si mi hermana hace enojar a mi madre, ella se desquita conmigo, busca cualquier pretexto, que si mi ropa, que si mi cuarto, que si la casa no esta limpia, que si ella no hace las cosas, nadie las hace... Etc (a veces mi ropa no esta ordenada pero la arreglo, a veces hago el quehacer sin que ella me diga, pero mi madre quiere hacerlo todo y si empiezo a hacer algo, ella me dice dejalo, ponte a hacer otra cosa, en fin)
Y es que mi hermana es muy desordenada, deja sus cosas por todos lados o no se acuerda donde las dejo y empieza a decir -ustedes (refieriendose a mi madre y a mi ) que se la pasan arreglando donde esta mis cosas, para que las tocan,- eso igual sucede con su ropa, que si no encuentra algo, (porque esta sin planchar o alzado) igual es que quiero esta ropa, ya les dije no toquen mi ropa, yo la voy a lavar, para que arreglan mi ropa-
En fin, esto es casi todos los días. Y no me hago la sufrida, yo también cometo errores, yo reprobé dos materias y perdí un año en la escuela. La otra vez mi hermana me reprocho esa, y mi madre igual me dice, ponte a estudiar, sino luego tu hermana empieza a protestar, que te consiento, que por eso repruebas, que a ti se te dejo reprobar. También me dice de para que estoy es esa carrera, si no la voy a ejercer, que porque quiero esa especialidad, que ella se había hecho ilusiones de que iba a ejercerla. En fin
y luego si mi hermana me pide un favor, pero no me explica, y si no lo hago como ella quiere, empieza, no te puedo pedir un favor, no sabes dar un recado, haber si puedes hacer esto. En una ocasión, no traía llaves, y me habla y yo le dije que quieres y me dijo no me contestes así, total tome un taxi para llevar pero en el camino me estuvo hable y hable que por donde venia. Otras veces si no le contesto de buena manera, sale ya olvidalo, no hagas nada, dejalo, no puedo contar contigo.
En serio, no se que hacer, hay días en que les contesto tanto a mi madre y a mi hermana, y me dicen, que porque estoy de malas, que no pueden decirme nada porque estoy enojada. Pero hay días en que no digo nada, a veces que he pensado en dejar la escuela, y es que mi horario no me permite trabajar.
Gracias por el tiempo que me dedicaron. ¿Algún consejo u opinión que me pudieran dar?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, felicitarte por tu solidaridad hacia tu familia a los que quieres ayudar de corazón. Por lo que me explicas, tu madre está pasando por un mal momento. Ya es mayor y es responsable de sus actos. Lo mismo pasa con tu hermana.
Tú aconséjales bien Y VIVE TU VIDA. ¿Cómo? Con tu vida y tus obras. Vive libremente, sé feliz, haz lo que que lícitamente puedes hacer, disfrutando de tu vida y con respeto a los derechos de los demás.
A tu madre, le debes respeto y cariño, PERO NO SUMISIÓN. Ella es un ser libre, y para bien o para mal, hay que respetar sus decisiones lícitas (aunque uno personalmente no haría lo que ella hace). En esto consiste la maravilla de la libertad de los seres humanos adultos, en que hemos de aprender a convivir y a respetarnos mutuamente.
Te recomiendo que frecuentes lecturas positivas para tu formación moral que te ayuden a ver la luz en esta sociedad que oculta muchas veces los verdaderos valores y tan llena de odio, desamor, traición, soberbia, inmadurez y muerte.
Te recomiendo que visites http://www.crecimiento-personal.com/presentaciones_pps.htm# y te descargues algunas que están muy bien. Puedes empezar por una que se lla ma SÓLO POR HOY.
Te recomiendo que leas un libro que se llama"Para Salvarte" de Jorge Loring. Si buscas allí te dará criterios sobre el matrimonio, los hijos y muchas otras cosas. Puedes visitar
la página de internet www.arconet.es/loring .
Visita también www.interrogantes.net y encontrarás muchas cosas muy buenas sobre relaciones humanas, libertad, compromiso, etc.
Si visitas www.catholic.net o www.opusdei.es también encontrarás muchas cosas interesantes para tu formación humana y espiritual.
También te recomiendo el catecismo de la iglesia católica que puedes adquirir en cualquier librería católica, que te dará formación para muchos temas tuyos, incluyendo la formación para la situación que estás viviendo ahora.
Un cordial saludo con mis mejores deseos para tu felicidad
Hola (xxxxxx):
En primer lugar, felicitarte por tu solidaridad hacia tu familia a los que quieres ayudar de corazón. Por lo que me explicas, tu madre está pasando por un mal momento. Ya es mayor y es responsable de sus actos. Lo mismo pasa con tu hermana.
Tú aconséjales bien Y VIVE TU VIDA. ¿Cómo? Con tu vida y tus obras. Vive libremente, sé feliz, haz lo que que lícitamente puedes hacer, disfrutando de tu vida y con respeto a los derechos de los demás.
A tu madre, le debes respeto y cariño, PERO NO SUMISIÓN. Ella es un ser libre, y para bien o para mal, hay que respetar sus decisiones lícitas (aunque uno personalmente no haría lo que ella hace). En esto consiste la maravilla de la libertad de los seres humanos adultos, en que hemos de aprender a convivir y a respetarnos mutuamente.
Te recomiendo que frecuentes lecturas positivas para tu formación moral que te ayuden a ver la luz en esta sociedad que oculta muchas veces los verdaderos valores y tan llena de odio, desamor, traición, soberbia, inmadurez y muerte.
Te recomiendo que visites http://www.crecimiento-personal.com/presentaciones_pps.htm# y te descargues algunas que están muy bien. Puedes empezar por una que se lla ma SÓLO POR HOY.
Te recomiendo que leas un libro que se llama"Para Salvarte" de Jorge Loring. Si buscas allí te dará criterios sobre el matrimonio, los hijos y muchas otras cosas. Puedes visitar la página de internet www.arconet.es/loring .
Visita también www.interrogantes.net y encontrarás muchas cosas muy buenas sobre relaciones humanas, libertad, compromiso, etc.
Si visitas www.catholic.net o www.opusdei.es también encontrarás muchas cosas interesantes para tu formación humana y espiritual.
También te recomiendo el catecismo de la iglesia católica que puedes adquirir en cualquier librería católica, que te dará formación para muchos temas tuyos, incluyendo la formación para la situación que estás viviendo ahora.
Muchas gracias por responderme y por el tiempo que me has dedicado
otra cuestión que me pasa, es que no me dejan disfrutar las cosas que quiero hacer o no me dejan hacerlas; por ejemplo, amo hacer ejercicio y quería practicar un arte marcial y mi madre me dijo no porque te puedes lastimar, que si le estaba ayudando a un compañero a estudiar (el va unos semestres adelante de mi) me protesto porque a que hora iba a llegar, (a pesar de que estoy de vacaciones e íbamos a estudiar en la mañana), en fin, han sido muchas situaciones en donde lo que me gusta lo tengo que dejar de hacer o hacerlo a escondidas.
Mira no soy una santa, y pues mi madre nos ha dicho que busquemos a alguien que nos quiera y nos respete. Y pues yo (mi madre ni mi hermana lo sabe) anduve con un tipo mucho mayor que yo (tenia lo doble de mi edad y es casado, yo tenia 19 años), yo sabia que no era una relación permitida, que tenia que terminarse, que el no iba a dejar a su esposa, que el no me podía ofrecer nada bueno, pero la acepte.
A las personas que sabían de esta relación, me dijeron que no me convenía, que el no me quería, que solo me utilizaba para satisfacer sus caprichos, lo sabia, intente terminar esta relación, pero no pude, no se porque, no fui capaz de terminarla. Me sentía mal conmigo misma pero me resigne.
Ahora, debido a la situación de mi casa, lo que hago es huir, pido permiso para ir a estudiar, o ver a mis compañeras, pero siempre relacionado con la escuela, porque creo que la escuela es como mi refugio cuando tengo problemas en mi casa
nuevamente muchas gracias por tu atención y tiempo dedicado
saludos
Vale. Tienes que tener paciencia contigo misma y con los demás. No pretendas ser perfecta enseguida. Procura mantener unos objetivos personales que puedas alcanzar y hacerlos cada día. Sigue los consejos que ya te di antes.