Un sobrino muy mentiroso

Mi pregunta es la siguiente, tengo un sobrino de 15 años que miente demasiado y me parece grave, miente por las cosas más mínimas como si se le pregunta si se comió un dulce y dice que no habiéndolo visto alguien. La verdad ya nadie en casa le cree porque sostiene sus mentiras hasta las últimas consecuencias. Lo castigamos quitándole las cosas que le gustan pero no cambia, y que yo me acuerde ha sido así desde pequeño.
Mi sobrino no tiene papá y vive en casa con sus abuelos (mis padres) y su madre ( mi hermana y conmigo, y nos respeta a todos menos a su mamá, le habla mal, le contesta feo y viven en una eterna pelea. No se si es la edad pero esta costumbre de mentir es muy aburrida para nosotros que ya no sabemos que hacer porque ningún castigo sirve. Obviamente tampoco sirve hablar con el por las buenas porque igual sostiene sus mentiras.
Si alguien me puede aconsejar que hacer con él, le agradezco inmensamente.

1 Respuesta

Respuesta
La adolescencia es una etapa de la vida muy complicada, tanto para ellos como para los mayores que les rodean. Muchas veces un niño miente por que necesita llamar la atención de sus seres queridos, o porque cree que al decir la verdad se le va a reñir o castigar.
Yo no conozco a tu sobrino y no puedo saber a que es debido, pero imagínate que se come el dulce pensando que no debería habérselo comido, o pensando que su madre se va a enfadar si se entera que se lo comió, entonces mentirá con tal de evitar una reprimenda.
También existe la posibilidad que sea un niño que, por sus circunstancias de la vida, quiera atraer toda la atención posible. Hay niños que quieren llamar la atención, aunque sea haciendo enfadar a los demás. Todo vale, aunque la madre te riña, en el momento en que te riñe ya está consiguiendo que su madre esté pendiente de él.
Vosotros que le conocéis tenéis que pensar a que pueden ser debidas sus mentiras. Si es por falta de atención (porque la mamá trabaje demasiado, por ejemplo) lo ideal sería buscar momentos para charlar con él: interesarse por sus hobbies, por los deberes, por cosas de las que a él le guste hablar, y siempre con amabilida.
Si creéis que es por llamar la atención, lo que tenéis que hacer es que cuando haga algo bien hecho, decirle lo bien que ha hecho esa cosa, y lo orgullosos que estáis de él, y cuando mienta, en lugar de regañarle, hacerle entender, siempre con cariño, que eso está mal porque si miente nadie confiará en él, porque nadie le creerá.
Espero que todo vaya bien. Un abrazo.