Lenguaje y pensamiento

Hola soy una opositora que tiene muchas dudas, una de ellas es la relación que existe entre lenguaje y pensamiento y qué implicación tien en la enseñanza.
Otra de mis dudas es que no se poner un ejemplo práctico de aprendizaje significativo.
Un saludo y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a tu primera pregunta, son muchos los teóricos que han planteado las relaciones entre los dos. No obstante, desde mi punto de vista, quien mejor lo explica es Vigostky. Para él aprendemos primero en interacción social y después interiorizamos todo lo que hemos visto en interacción. Para ello, existen MEDIADORES (por ejemplo los materiales didácticos como el libro de texto, mapas conceptuales...), pero existen unos mediadores denominados psicológicos. Pues bien, de los mediadores psicológicos, el lenguaje es el principal de ellos. Por tanto el aprendizaje de todo está muy vinculado al desarrollo del lenguaje.
El lenguaje es un factor esencial en la formación de la consciencia y pensamiento por tres aspectos: la comunicación y expresión, la representación, la categorización y formación de conceptos y la regulación de la propia acción y la de los otros.
El bebé elabora su pensamiento a partir de las funciones psíquicas elementales dando después paso a las superiores. La participación del bebé en el mundo cultural y socialmente organizado les permite ir dando significado a los estímulos que van interiorizando. El lenguaje es quien favorecerá este proceso de apropiación.
En cuanto al aprendizaje significativo, por ejemmplo, si te memorizas el padre nuestro, las fechas de las guerras de nuestra historia..., de formma mecánica (por ejemplo, con reglas mnemotécnicas como recordar las iniciales de 10 palabras)no asocias la información a tus esquemas de conocimiento.
Mientras lees esto, tu estas relacionando la información que te estoy dando con tus conocimientos previos, y tu esquema mental de aprendizaje. Tu tienes unos conocimientos sobre aprendizaje significativo, que estas relacionando con la información que te estoy dando. Por tanto, si estas motivada por mi información (lo cual supongo que sí porque me lo has preguntado, porque quieres saberlo) y además relacionas ésto con lo que sabes, realizarás un aprendizaje significativo.