Tengo una duda sobre el libro ética docente

Quería saber que significa el siguiente texto, pertenece al libro ética del docente de Xose Manuel Dominguez Prieto.

"La persona no es definible porque no es un objeto. Es justo lo que no es objeto. Pero precisamente esto nos abre a poder realizar un primer descubrimiento: la persona es aquella que es la antítesis de una cosa y, por ellos, es aquel ser que no debe ser tratado como objeto"

Otra duda respecto a este libro el autor establece una diferencia entre moral y ética como puedo justificar dicha diferenciación.

1 respuesta

Respuesta

El texto que colocas, a mí me indica, con la subjetividad que tiene, que hay que tener en cuenta que la persona no es un objeto.

Un objeto lo puedes definir por sus características físicas y sólo por ellas.

Una persona, además de características físicas tiene inteligencia, emociones, sentimientos... lo que le hace ser diferente de otra persona. Por ese motivo no se la puede definir solo atendiendo a el físico.

En cuanto a la siguiente duda entre moral y ética, sin saber lo que dice el libro, es aventurarme.

Sin embargo en mi trabajo como docente puede decir que ética va unido a mi capacidad de atender a cada alumno por ser quien es, independiente de los que le rodean y hacerlo de la mejor manera posible. Mientras que moral, en alguno casos se puede confundir con lo ético y en otros puede atender a mis convicciones religiosas o no religiosas.