Duda en latín.

Hola agradecería mucho si me sacan unas dudas. Con respecto al quam. Cuando en una oración no utilizo el quam se que el segundo termino debe ir en an ablativo. Mi duda es: Si siempre deber en ablativo singular, o si el primer termino de la comparación está en nominativo plural, el segundo lo tengo que poner en ablativo plural?, o siempre en ablativo singular....??
otra duda en una analisis sintactico. Si tengo un  sujeto. Dentro del predicado un verbo en 3º persona, y tengo un adjetivo superlativo en Gen. Sing. Masc. Un sustantivo en Gen. Pl. Masc, otro sustantivo en tambien Gen. Plural, Masc y un adjetivo en Gen. Sing. Masc. Esto todo dentro del predicado.
Ahora bien si no me equivoco los 2 sustantivos en genitivo plral masc cumplen la funcion de complemento de nombre. Y el adjetivo superlativo sería nucleo, pero el otro adjetivo en genitivo sing mas que  funcion cumple? Va todo junto como complemento de nombre?
AGRADECERIA MUCHO SI ME SACAN ESTAS DUDAS..... SALUDOOOS......

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
En lo relativo al quam, he de decir que en el caso de no utilizarlo en las comparaciones, el abletivo podrá ir en singular o en plural. Ello dependerá de la comparación establecida en la oración. Aquí tienes un ejemplo que te lo aclarará:
- Pedro es más listo que Antonio (en latín iría en singular) Petrus doctior Antonio est.
- Pedro es más listo que sus amigos (en latín iría en plural) Petrus doctior suis amicis est.
En lo referente a la otra duda, no me ha quedado claro. Sin embargo, si tienes dos sustantivos y dos adjetivos lo más normal es que cada sustantivo esté acompañado por su adjetivo. Ten en cuenta que si hay un adjetivo en grado superlativo realizará la función de 2º término de la comparación (también llamado genitivo partitivo) y el otro genitivo si podría cumplir la función de complemento del nombre.
Espero haber aclarado tus dudas. Si tienes otra cuestión sabes donde preguntar.