Me exigen devolución de la beca por error del ministerio. Quisiera saber mis posibilidades.

Hola a todos.


Durante el curso 2011-2012 recibí una beca por importe de 6206.00€ más la exención de tasas 1278.30€ para la realización del Grado en Arquitectura.
Hoy mismo, más de un año después de su adjudicación, aparece en mi casa una carta certificada en la que me piden devuelva la totalidad de la misma, tasas incluidas, en un plazo de dos meses, es decir, 7484.30€.


El motivo, y cito textualmente la carta:
"Posteriormente a la concesión y pago de la beca se ha comprobado que no le corresponde la ayuda adjudicada por no estar establecida esta beca para los estudios que usted realiza."

Durante los años 2006-2009 realicé la Diplomatura en Arquitectura Técnica, la completé a falta de la entrega del Proyecto Final de Carrera (PFC), por lo que no tengo el título, y al pasar a estudiar Grado en Arquitectura en el curso 2010-2011, se considera mi traspaso, cambio de estudios, por lo que, a efectos de solicitud de beca, y al haber recibido 2 becas durante la realización de Arq, Técnica, no podría recibir beca hasta el tercer año matriculado del Grado en Arquitectura.


En definitiva, y con la normativa en la mano, tienen razón, en el curso 2011-2012, segundo curso en el que realizaba Grado en Arquitectura, no me correspondía recibir la ayuda.
Sin embargo, mi pregunta es; ¿en que derecho se ven ellos de reclamar un error suyo un año y medio después?, y más aún..¿a través de una simple carta?. Es decir, yo "la cago", meto la pata hasta el fondo, pero tranquilos, un año y medio después envío una carta donde además, me siento en el derecho de RECLAMAR, de EXIGIR, y de poner un plazo de devolución o se "procederá a la iniciación del oportuno expediente de reintegro".


¿Qué tipo de reclamación puedo establecer yo ahora? En la carta no se me facilita ninguno..
¿Qué pasa si yo ahora me declaro insolvente? Porque, ni que decir tiene que si me facilitaban tal cantidad de dinero por ayuda, imaginad la renta media de mi casa. Trabajo fines de semana, festividades (navidad, semana santa..) y todo el verano al completo para poder pagar mis estudios, y poder seguir adelante en mi casa, aún contando con la beca, y lo llevo haciendo desde que tengo 17 años.


¿Qué pasa si considero esta deuda con el ministerio ilegítima?
¿No debe haber un plazo, en el que dicha cantidad prescriba? Porque si existe dicho plazo para el fraude fiscal...Es grandioso ver como el Sistema sigue funcionando correctamente....tal y como lo lleva haciendo ya muchos años...funcionando igual, funcionando para unos y funcionando contra otros.


Un saludo, y gracias de antemano por la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o