Denegación BECA General del Ministerio
Hola, me pongo en contacto con ustedes porque me gustaría que me asesoraran sobre un problema con la resolución de la Beca del Ministerio.
El problema es el siguiente:
Solicité la Beca de Estudios Generales del Ministerio de Educación y la primera denegación fue "Por haber incluido como miembro computable de su unidad familiar a un perceptor de Renta Básica de Emancipación".
Resulta que comencé a recibir dicha ayuda (RBE) en 2009 hasta hoy. Recibía una cantidad de 52.50€/mes (ni siquiera era la ayuda íntegra). Por la recepción de dicha ayuda, le obligaron a mis padres (mediante notificación de Hacienda) a excluirme de su declaración de la Renta, por lo que tuve que realizarla por mi cuenta. Como en el año 2010 no solicité la Beca por no cumplir los requisitos, ha sido este año cuando la solicité por primera vez y me he encontrado con este problema.
Acudí al Rectorado a la sección de becas y me explicaron que si estaba percibiendo la ayuda RBE, la solución estaba en que debía responder SI en una opción de la solicitud de la Beca donde ponía "¿constituye una unidad familiar independiente? Claro, yo puse que NO constituía una unidad familiar independiente porque era desconocedora de la situación que me suponía el estar recibiendo la RBE y además, porque en la realidad es IMPOSIBLE que pueda mantenerme sin la ayuda de mis padres (mi ingreso anual fue de aproximadamente 1900 €), por lo que NO me considero independiente económicamente, aunque a efectos administrativos parece ser que sí lo soy. En esta reclamación alegué que fue un error de cumplimentación de la solicitud y que SÍ constituía una unidad familiar independiente.
La resolución de dicha alegación es la denegación por "No acreditar suficientemente a juicio de la Comisión competente la independencia económica y/o familiar".
Para empezar, ¿cómo puedo acreditar una situación económica y/o familiar en la que REALMENTE no estoy? Por lo único que se me considera independiente es por una situación administrativa, en la que ellos me han metido y que es ser perceptora de la RBE, por lo que tuve que hacer la declaración de la Renta. Con esa simple ayuda no puedo ser independiente económicamente. Por tanto, el único documento que tengo para "acreditar mi independiencia económica y/o familar" es la documentación de la RBE, ya que son ellos los que me consideran independiente POR RECIBIR ESA AYUDA. Y esa documentación ya la adjunté en la reclamación, junto a mi declaración de la Renta.
Lo que necesitaría es que me pudiera asesorar sobre cómo proceder con esto, si tengo que realizar de nuevo otra alegación, cómo puedo cumplimentarla, qué escribirles, qué más adjuntarles, si hay algo más que pudiera acreditar que mis padres me han estado ayudando, no sé ... Es que no puedo alegar de nuevo que soy dependiente de mis padres, ya que tuve que hacer obligadamente la declaración de la Renta!!!!
Lo único que a día de hoy prueba mi independencia es haber sido perceptora de la RBE. Son ellos los que están probando mi independencia y no yo, ya que me siguen manteniendo mis padres para hacer frente a mis gastos de alquiler de piso de estudiantes, mis estudios y mis necesidades. Durante 2010 tuve una nómina de 4 horas y recibí 525 €/año de la RBE. El resto me ayudaron mis padres. No sé si servirá adjuntar movimientos bancarios e incluso ir a un notario con mis padres para certificar que han estado pagando mis gastos.
Siento que haya escrito demasiado
Gracias de antemano.