¿Si traspaso internamente PP Garantizados de La Caixa antes de vencimiento, pierdo rentabilidad?

Tenía cuatro PP Garantizados en La Caixa con diferentes rentabilidades y diferentes fechas de vencimiento. El año pasado traspasamos estos cuatro planes a tres: dos garantizados y un PPA, todos ellos sin haber vencido el plazo. Mi duda es si al traspasarlos sin cumplir con la fecha de vencimiento, habré perdido con el cambio. Si alguien sabe como funciona internamente esta entidad en estos casos, agradecería que me dijera algo. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Los planes de pensiones garantizados, tiene una fecha a la que necesariamente se ha de cumplir la garantía que aportan (normalmente una rentabilidad del por, xx%). Cualquier movimiento del plan, bien un rescate o un traspaso antes de esa fecha, supone que el valor del plan ("derechos consolidados") puede sufrir variación al alza o a la baja (en función de cómo evolucione su inversión). Un plan de pensiones garantizado no debería moverse antes de la fecha de su garantía. Otra cosa sería que si el traspaso te lo propone la misma gestora (o entidad financiera que lo gestiona) y te ofrezca mantener la garantía. Si los traspasos los has hecho tú voluntariamente, tengo la sensación de que habrás "perdido" dinero.
Gracias por dedicarle tiempo a mi pregunta. Lo que quería saber es si una entidad, cuando te propone un cambio, puede hacer un traspaso interno sin que sea perjudicial para el cliente; si, como apuntas, puede mantener la rentabilidad. Un saludo.