Rescatar plan de pensiones

Buenos días

¿Puede un perceptor del subsidio para mayores de 55 años rescatar un plan de pensiones?

Es que he leído por ahí que para rescatarlo tienes que demostrar que no cobras nada...

Gracias

Respuesta

Así es, para poder rescatar el plan de pensiones por desempleo tienes que cumplir dos requisitos:

- Estar en el paro más de 12 meses seguidos.

- No tener derecho o haber agotado las prestaciones por desempleo.

Significa que además de tener que estar sin trabajo más de 12 meses, no puedes estar percibiendo ningún tipo de pago del estado. Esto es así porque para el rescate te pedirán el certificado de desempleo y en caso de aportarlo y cumplir los 12 meses te pedirán justificante de ingresos y si recibes cualquier tipo de ayuda contribuyes a la seguridad social y mientras así sea no tienes derecho al rescate.

muchas gracias

pero si te prejubilas con 61 años ¿si puedes rescatar o has de esperar a los 65?

Pues funciona respecto a lo que te mencioné arriba, si no recibes prestación si ya que ejerces igualmente el derecho a cobro por desempleo. Si recibes prestación no ya que la figura de prejubilado no se tiene en cuenta.

Eso si me hablas de prejubilación que eso lo conceden las empresas. En el caso de jubilación anticipada (concepto diferente) dada por el estado, creo que a partir de los 63 puedes rescatarlo pero no estoy seguro de la edad exacta ya que esas cosas van cambiando. En cualquier caso no te preocupes por eso ahora porque puede cambiar. Cuando te concedan la jubilación anticipada pregunta el requisito en ese momento y tendrás el dato actualizado.