Comisiones bancarias

Soy autónomo y abrí hace unos tres años una cuenta en el BBVA, sin comisiones de mantenimiento, trasferencias gratis y un sin fin de ventajas, hasta hace unos días que me cobraron 1 euro por una trasferencia y al protestar me la abonaron pero hace dos días me cobraron 24 euros por mantenimiento de cuenta y me comentaron que tenía que tener domiciliados tres recibos al mes. Esto es un problema ya que el agua me la pasan cada tres meses, basuras cada 6 y luz cada 2.
¿Pueden modificar a su antojo las condiciones del contrato?
¿Tengo derecho a que me devuelvan los 24 euros y que no me cobren las próximas trasferencias?
El tema que si cambio de banco para uno que no me cobre comisiones por lo menos durante un tiempo( además del regalillo de bienvenida como por ejemplo una tele), la gestoría me cobra el cambio de cuenta ya que tiene que cambiar todos los recibos de autónomos...

4 Respuestas

Respuesta
Desgraciadamente tienen derecho en modificar las condiciones de los contratos (previo aviso por escrito a los clientes).
Seguramente aplicaron una promoción inicial de captación que venció y por esta razón las condiciones se modificaron.
La única manera de reclamar es llevar el contrato de tu cuenta y si no avisaron por escrito del cambio de condiciones (cosa poco probable), podrías reclamar la aplicación de las condiciones del contrato que firmaste inicialmente.
Suerte,
Slds.
Respuesta
Siento decir que que sí que es legal que le banco cambie las comisiones. El requisito es que se comunique, y la mayoría de las veces simplemente se publica en el tablón que hay en las oficinas.
Si lo que te piden para mantenerte las comisiones como antes es que domicilies tres recibos puedes intentar pagar tu alguno de tu mujer, familia...
La otra opción es que cambies de banco. Me parece un poco raro que la gestoría te cobre por cambiar los recibos, pero si lo hace puedes pedirle al nuevo banco que lo haga. La mayoría tiene un servicio que los cambia sin conté. Por ejemplo el recibo de autónomos lo puede cambiar directamente el nuevo banco ya que hay un sistema para comunicárselo a la Seguridad Social.
Respuesta
Para cambiar cualquier comisión las entidades financieras deben presentar su propuesta de comisiones máximas al Banco de España, y cuando este lo apruebe, debe de comunicarlo, creo que con 2 meses de antelación a sus clientes afectados.
¿En cuánto a si tiene Derecho...? Pues si nos regimos a las nuevas condiciones, no. Pero a buenas y hablando con el/la director/a puede llegar a un "acuerdo" para que no le cobre tanto o nada. Casi siempre funciona.
ING no cobra por los conceptos que me comenta. Yo no trabajo en ese banco pero opero muy habitualmente y no tengo ninguna comisión!
Espero haberle ayudado u/o orientado.
Respuesta
Si en el contrato de apertura de la cuenta dice algo como "Las condiciones se pueden cambiar..." reclámales con el contrato en la mano y si no lo encuentras, que te den una copia del que ellos tienen.
El cambio de domiciliación puedes hacerlo tu, llamando por teléfono y no tiene por que costarte nada.