Cuenta ahorro vivienda

Metí aproximadamente 12.000€ en la cuenta ahorro vivienda. El 2º año me toca una vpo y firmo un contrato de compra-venta dando la totalidad del dinero. La vpo tiene un retraso de algo más de dos años. Y no me darán las llaves hasta el 5º año, cuando me entero de que tengo que pedir una ampliación me la rechazan por llegar 20 días tardes del mes que se tiene para pedirlo. En mi solicitud no comenté algo que no se si es importante. Y es que en el 2º año firmé el contrato de compra venta y dí el 100% de lo que metí en la cuenta de ahorro vivienda. ¿Sabéis si debo pagar lo que me dieron + los intereses? ¿reclamo y comento esto último por si me dan la ampliación? ¿que se pagaría en la declaración que se hace en el 2013?
Gracias

5 Respuestas

Respuesta

La totalidad de los casos que yo tengo conocimiento han tenido que devolver beneficios fiscales e intereses. Existe ya una normativa basada en un proyecto de ley que va a unificar mucho más este criterio. Por esta razón veo bastante improbable, por no decir imposible que te libres de la devolución.
Mi respuesta está basada en todos los casos similares. Y a partir de ahora ese criterio va a ser más uniforme y rotundo a partir del proyecto de ley.
Un saludo,

Igor Ochoa.

www.dipcom.es

Respuesta

Si al final no formalizas la compra por no darte la ampliación debes devolver los beneficios fiscales mas intereses y declararlos en la declaración correspondiente. Ya sea la de 2012 o 2013.

Si tienes otra pregunta o quieres que te haga un presupuesto de seguros o inversión no dudes en ponerte en contacto conmigo en:
[email protected]

Disculpa. Con al final te refieres a en algún momento o en los 4 años. Quiero decir que si que lo formalizaré pero en el 5º año.

Gracias.

Claro a los cuatro años, antes daban prorrogas pero me temo que se acabaron...

Si tienes otra pregunta o quieres que te haga un presupuesto de seguros o inversión no dudes en ponerte en contacto conmigo en:
[email protected]

Respuesta

Conozco varios casos en los que se ha concedido la ampliación sin problemas, eso sí, en el momento de redactar la petición tienes que adjuntar toda la información y documentación de la que dispongas, ya que realmente si que has usado el dinero de la cuenta vivienda por el que te has desgravado en una vivienda.

En caso de tener que devolverlo, tendrás que pagar lo que te desgravaste más la multa correspondiente. Puedes realizar una declaración complementaria cuando quieras. Si quieres hacerlo de esta manera, cuanto antes mejor, aunque yo volvería a intentar pedir la prorroga.

Respuesta

Para poder contestarte en un sentido u otro hay que estudiar tus declaraciones previas, la correspondencia cruzada con la AEAT, las cartas de pago que te han dado, etc.

Este tipo de consulta requiere un dedicación y un trabajo que no podemos realizar en una colaboración gratuita que prestamos a través de este portal.

Si quieres encargarnos un estudio de tu situación tributaria puedes ponerte en contacto con nosotros vía mail - [email protected], a través de nuestra web - http://directconsult.es o a través de nuestra página en facebook - https://www.facebook.com/directconsult.es

Respuesta

Usted debería haber incluido lo que nos indica en la solicitud, y si puede presentar alegaciones a la resolución, debería indicarlo...

En cualquier caso, si usted ha pagado ese dinero, en nuestra opinión, ya no es una cuestión dela cuenta ahorro vivienda, sino de la adquisición de la vivienda habitual... que puede intentar que se considere invertido el dinero teniendo en cuenta el contrato firmado y pagado.

En caso de que no lo consideraran así, si debería devolver los importes deducidos por esta cuestión.. En cuanto al resultado de su declaración de renta de 2013 dependerá de mas factores que de esta deducción...