Descubierto

Hace años estuve en una pequeña asociación juvenil que tenia una cuenta en una caja de ahorros. La asociación no se disolvió legalmente pero cada uno termino por un lado y no se lo que la persona que llevaba las cuentas haría con la cuenta bancaria. Mi duda es si en caso de que esta hubiera generado algún descubierto al ir pasando el tiempo, este descubierto puede aumentar de forma indefinida si el banco no localiza a los titulares de la cuenta o si lo que suele hacer si son pequeñas cantidades es cancelar la cuenta. Como actúa el banco en casos así.? Gracias.

2 respuestas

Respuesta
Estás muy orientado desde tu pregunta, los bancos si no pueden ubicar a los titulares, inmovilizan los saldos y terminan enviando a pérdidas los saldos deudores.
Es exigencia de los Bancos Centrales que ese tipo de situaciones sean debidamente expuestas. En la generalidad de los países los Bancos tienen recursos ejecutivos por vía judicial, es decir son de rápida determinación en los Tribunales, por ello no van a tardar mucho tiempo en comenzar a reclamar por distintas vías la cancelación del saldo. Comienzan derivando esas cuentas a Cobranzas, quienes comenzaran una gestión telefónica para acercar al cliente, luego es derivado a Legales donde los abogados comenzaran a hacerse de pruebas a través de escritos intimando la cancelación, los que posteriormente en instancia judicial serán de gran valor. Según los montos la gestión de cobranza es tercerizada a Estudios dedicados a Recupero de Deuda, quienes a través de una comisión, convienen con el deudor el plan de pago y su forma de cancelación.
Los fiscos nacionales o estatales no actúan como agentes recaudadores de los bancos pero sí puede suceder a la inversa. Ahora bien en el caso planteado, la misma fue una caja de ahorro, estas no generan saldos deudores o descubiertos, por lo que no generan una deuda del tipo definido anteriormente, si no hubo más saldos de donde descontar las comisiones la cuenta quedó bloqueada.
Respuesta
Pasados los 90 días del descubierto, los bancos traspasan a morosidad los descubriertos en cuenta y a partir que se produce el descubierto devengan un interés alto (en mi banco el 29%) por interés de demora; ahora bien a las oficinas no les interesa tener asuntos en morosidad, por lo que si la cantidad no es ignificativa es posible que hayan cancelado la cuenta y ya esta. Mi consejo es que te dirijas a la entidad y os informéis de la situación y no os llevéis más adelante la sorpresa de que a lo mejor no os concedan un préstamo cuando realmente lo necesites por aparecer en los ficheros de morosidad.