Planes de pensiones

Buenos días,
Soy nueva en el foro y no se si habrán hecho esta pregunta antes pero espero que me puedas ayudar.
Tengo 27 años y me abuelo hace 10 años me hizo un plan de pensiones, ¿ahora me quiero comprar una casa y me gustaría retirarlo me gustaría saber si puedo?
Te explico:
Soy de Bilbao y el plan de pensiones es de la caja Vital y se llama Inverplan.
Fui al banco para intentar rescatarlo por que se supone que con los EPSV del país vasco al de 10 años se pueden rescatar pero mi abuelo había contratado justo el plan como si yo viviese en Benidorm (que era donde vivía mi abuelo) y ahora los únicos supuestos de rescate son el paro de larga duración y enfermedad grave.
Quiero saber si podría hacer que mi plan se convirtiese en EPSV para poder sacarlo, o si lo podría llevar a otro banco para poder sacarlo.Es que creo que soy joven para tener un plan de pensiones y quiero comprame una vivienda.
Muchas gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
El objeto de un plan de pensiones es, naturalmente, ahorrar para completar (o tener) un dinero en la jubilación. Por ese motivo se incentiva fiscalmente y se impide por ley rescatar el dinero hasta esa fecha.
No se si algún banco puede apañarte un "chanchullo" para que rescates el Plan acogiéndote a algunas de las pocas clausulas que deja la ley.
En cualquier caso mis consejos con la sinceridad que se los daría a un familiar son estos:
1º Mantén tu plan de pensiones para su propósito original. Aporta cada mes de forma automática una cantidad (aunque sean 50eu). Da la orden a la entidad de que lo haga todos los meses y olvídate hasta que tengas 65 años (mejor que no lo necesites por los otros supuestos).
2º No necesitas comprar una casa, puedes vivir de alquiler e ir cambiando según la vida te lleve. Créeme aunque te cueste, te alegrarás.
3º Si aún así estas convencida a meterte en una casa, elige una que puedas pagarte con el 30% de tus (o vuestros) ingresos como máximo.
4º No rompas la regla anterior por nada del mundo.
5º Personalmente estoy convencido de que el 2010 los precios estarán más bajos que ahora mismo. Si lo vas a hacer, ve mirando, pero espera hasta entonces.
Suerte