Amortizar hipoteca

Como todo españolito, tengo el lastre de la hipoteca. Tengo algún ahorro y me planteo amortizar parte de la hipoteca, para reducir el número de años (amortizar en plazo) Mi duda es: ¿Me conviene amortizar mi hipoteca por encima de la cantidad límite anual que después me permite deducir en la declaración de la renta? Es decir, ¿es mejor cancelar en un año una gran parte o es mejor ir cancelando año a año en el límite de lo deducible fiscalmente? Imagino que habrá que valorar los intereses a pagar si no cancelas.
Muchas gracias.
P.D: No pago gastos de cancelación parcial.

1 Respuesta

Respuesta
Tu caso es un poco complejo. HAy que valorar dos elementos:
1,- Los intere4ses que pagas por cancelar menos
2,- Los interese que cobvras por invertir ese dinero a corto plazo
3,- Lo que dejas de ganar por no desgravación.
Con todos estos elementos, habría que elaborar un cuadro de flujos financieros, obtener un VAN y decidir la mejor opción. Es complejo.
En principio, lo más probable es que te interese no cancelñar por encima del limite de desgravación (si pagas un 5% de intereses, obtienes un 3% a corto plazo, y al año siguiente va a obtener una desgravación del 15%, lo más probable es que te interese no perder lña desgravación).