Hipoteca

Hola, tengo un préstamo de 90000 euros y pago al mes 500 euros a 25 años.e ahorrado un poco de dinero, y quería saber para poder desgravar en hacienda el máximo, ¿hasta cuánto dinero puedo dar al año de más? El banco me dice que puedo dar hasta completar 9000 euros totales, y como 500 x 12 son 6000, ¿pues no puedo más de 3000 y que espere a diciembre a hacerlo.no existe otra manera de poder entregar más dinero para poder quitármelo del interés de 3.50 q tengo? Dispongo de 30.000 euros al año de ahorro y mi principal preocupación es quitar cuanto antes la hipoteca. Pero tu crees q merece la pena dar más dinero para rebajar la hipoteca y q luego me asen con los impuestos, ¿o doy esos 3000 de más al año y el resto lo guardo debajo de una baldosa? Muchas gracias.
Respuesta
He estado mucho tiempo ausente y no te he podido responder a tiempo. Bueno por si te sigue interesando te doy mi opinión.
Cierto es que te podrás deducir en irpf hasta una base de 9015 Euros al año. Ahora bien, tu has de mirar según tu tipo de gravamen cuanto habrías de pagar a hacienda y ver lo que te retienen en nómina. Ver con los 9015 euros cuanto te toca a pagar o a devolver. Si ese importe es más alto que lo que pagas de intereses, pues no amortices más. Ahora bien, yo entiendo que si de intereses pagas mucho más de lo que hacienda te va a devolver tal vez sea interesante rebajar algo la cuota.
Si no necesitas el dinero, luego por un préstamo personal te la clavarían, yo amortizaría, no todo tal vez. Comenta con el banco este punto de pagar más interés de lo que te puedes deducir y no se a ver como lo ven.
De hecho cuantas más visiones tengas más te podrás hacer la tuya.
Ya me contarás que te dicen y contrastamos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Paga lo rentable fiscalmente: 9015?/año. Lo interesante de verdad sería invertir tu ahorro en algo que te diera lo mismo que el interés que te está cobrando el banco, para que se compensen los intereses. Según mis cálculos, ¿en diez años te faltarán por pagar 64000?. ¿Eso lo puedes sacar invirtiendo 33000? Al 7% anual, algo posible en 10 años. Así habrías pagado 500x12x10=60000? + 33000 inversión= 93000 en diez años por una casa de 90000?, algo así como el 0.35% de interés. ¿El resto del tiempo dedica esos 30000? Al año a aportar el máximo a la cancelación de hipoteca y a cubrir otros objetivos en tu vida, observando las repercusiones fiscales. Los cálculos son aproximados, es mejor tener más datos y simular más escenarios. Según mis cálculos, ¿90000? A 25 años al 3.50 son 451?/mes. El escenario actual es de subida de tipos y reforma fiscal.