Seguro Hipotecario

Hola experto. Quisiera saber si lo que me están cobrando por el seguro de una hipoteca es correcto o no.
En septiembre de 2004, aumenté el capital de una hipoteca que ya tenía, llegando a un total de 31.500,00 Euros. Por lo tanto el seguro hipotecario, se calculó de acuerdo a ese capital y así figura en la póliza y en el recibo emitido y cobrado en esa fecha, con un periodo de validez de un año, cumpliendo en septiembre de 2005. Pues bien, durante este periodo, (sep-04 a ago-05), he pagado de capital, entre cuotas mensuales y una amortización anticipada, unos 9.000,00 Euros. De esta forma yo entiendo, que el nuevo recibo de seguro hipotecario, emitido en septiembre de 2005, debería estar calculado en base a 22.500,00 Euros, que es lo que me queda pendiente de capital. Sin embargo lo han hecho por un capital de algo más de 29.000,00 Euros. ¿Esto es así? Me dicen en la entidad (BBVA), que el cálculo lo hacen a 31 de enero y le incrementan todos los gastos que conlleve la cancelación de la hipoteca en caso de que a mí me suceda algo, pero a no me cuadra esto, porque el capital asegurado inicialmente, era el real a esa fecha (31.500 E.), sin ningún incremento. ¿Debo seguir reclamando? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Me parece un poco raro esto que te dicen. Por lo general el capital asegurado es el pendiente de amortizar a Septiembre 04 (en tu caso)y decreciente mensualmente por el importe de las cuotas mensuales establecidas. ¿Tienes el condicionado del seguro que te hicieron en Sept 2004? ¿Qué tipo de seguro te pone? En que casos se hace efectivo:¿Fallecimiento e invalidez? ¿Te pone algún cuadro de capitales? Si quieres dame más información y trataré de ver que están haciendo.
El seguro es un seguro de vida, en la modalidad de protección de pagos hipotecarios. Efectivamente cubre en caso de fallecimiento, invalidez permanente absoluta e infarto de miocardio agudo, por el capital inicial de 31.500 Euros y como te comentaba, en este segundo recibo es donde lo han bajado a algo más de 29.000 E. en lugar de lo que realmente me queda.
No sé si influirá, que el préstamo se hizo por 10 años, o sea desde sep/2004 hasta sep/2014, pero si sigo amortizando como este año, está claro que lo pagaré mucho antes.
Los seguros de vida de protección de pagos hipotecarios se hacen sobre un capital inicial decreciente. La prima la pagas anualmente (ya sea fraccionada o no), pero transcurrido este año el seguro te lo renuevan tácitamente. En el segundo año pagarías la prima sobre el capital estipulado al inicio como pendiente de amortizar en el segundo año. Ahora bien, por lo general en las condiciones particulares hay una clausula que dice que si haces amortizaciones se recalculan los capitales pendientes de amortizar y la nueva prima se calcula en base a éstos. El seguro se cancela si tu no pagas la prima, pero eso es ir a malas y además te pueden variar las condiciones de tu hipoteca. Siempre se salen con la suya, pero insiste en que te recalculen la prima a pagar del seguro en función de el capital pendiente de amortizar a septiembre 05 y decreciente en función cuotas estipuladas.
Coge tu condicionado y mira que pone.
Cualquier cosa lo intentamos aclarar.
Gracias por tu respuesta. El tema está en vías de solución. Mi oficina BBVA, tenia que haber comunicado a Seguros BBVA, y no lo hizo, el nuevo capital para calcular la prima de este año.