¿Es legal que me cancelen mi póliza de salud una vez ya he sido aceptada y recibido el contrato?

Buenas tardes,

En noviembre hice las gestiones para cambiarme de compañía de seguro de Salud, lo hice a través de una empresa intermediaria de comparadores, todo el proceso se realizó correctamente, me hicieron una entrevista telefónica y en diciembre recibí en mi correo el email para indicar que mi solicitud había sido aceptada y con mi numero de póliza, posteriormente recibí todo la documentación en casa: contrato, directorios, carta de bienvenida y tarjeta. Y por supuesto que cobraron el mes de enero de mi cuenta bancaria.

A mi parecer todo en orden. Pero hace una semana recibí la llamada de la empresa intermediaria para decirme que me habían negado el seguro ya que yo no era "persona asegurable". (Tengo 38 años, mujer con una niña de un año, y no padezco ninguna enfermedad, vivo en Madrid capital)

Mi pregunta es: si esto es legal, si ellos pueden dejarme sin seguro, sin comunicarlo antes?? Que debo hacer? Ahora ya habré perdido las carencias y demás de mi aseguradora anterior?

me siento estafada...

Muchas gracias, me urge vuestra opinión.

Ana

1 respuesta

Respuesta

Estimada consultante,

Desde el momento en el que la compañía de seguros le entrevista, le recoge la documentación y le da el visto bueno, ya hay póliza, lo cual no deja de ser un contrato en vigor a cumplir por las partes. La prueba de que ese contrato existía no es ya sólo que hubiera póliza abierta con su número de identificación sino que, además, y como no pod´ia ser menos, se han cobrado la prima correspondiente.

De esta forma, lo que no se puede hacer es, una vez en vigor la póliza, cancelarla "porque usted no es asegurable", pues eso debían haberlo previsto ellos ANTES de la contratación. Esto no se le debe permitir, de igual modo que ellos no le permitirían a usted hoy rescindir el contrato de seguro con ellos porque haya encontrado otra póliza más barata, por ponerle un ejemplo.

De modo que yo entiendo que contra la compañía sí que se puede actuar, exigiendo o bien la continuación del contrato en vigor hasta su vencimiento o bien la cancelación pero con devolución del importe.

Quedamos a su entera disposición en el 951 71 50 41 o en www.lariosabogados.es