Accidente semáforo, siniestro total

Hace 6 semanas he tenido un accidente de coche en un semáforo. Un coche me ha dado por detrás y así mismo me lanzo al coche delantero.
En resumen según el taller la reparación es de 11.000euros, el valor de compra del coche fue de 8.000euros en Septiembre 2010.
Ahora la aseguradora contraria "SOVAG" me hizo una oferta de 5.700euros, incluida la chatarra del coche que me encargaría yo mismo de enviar al desguace.
MAPFRE (Mi compañía) no me ha aconsejado nada.
Ademas entiendo que no hicieron (MAPFRE) su propia peritación, ya que el tramitador no tenía gran idea del valor de mi coche.
He dicho al tramitador que no estoy de acuerdo con esta valoración, ya que mi coche tiene un techo de cristal, sensores de lluvias, encendido de luz automático, es decir opciones extras.
¿Qué tengo que hacer?
He mirado en internet, y un coche parecido al mio no se puede sacar por menos de los 8.000euros.
¿Qué postura tengo que tomar con MAPFRE? Me parece que no hacen su trabajo como se debe.
¿Cómo puedo negociar mi indemnización a lo alto? Ya que no me parece nada justa la dicha oferta.
¿Tengo qué pedir por mi cuenta una peritación judicial?

2 Respuestas

Respuesta
La indemnización se hace en función del valor real del coche, en el momento del siniestro. Dichos importes los establece la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
      Lo que pida un particular por su coche es absurdo, y nunca una referencia. Ud. puede vender su casa, valorada por un perito en 200.000 Euros por el doble, y publicarlo en internet. Si engaña a una persona que le acaba pagando 400.000 Euros habrá hecho el negocio de su vida, pero eso no implica que la casa valga esa cantidad. Y con un coche ocurre exactamente lo mismo.
      Si sigue disconforme, sólo tiene una opción: Rechace la oferta de su compañía, pague de su bolsillo la factura de reparación y demande a la compañía responsable. Dependiendo de las provincias, los jueces condenan al pago de la factura o al del valor venal. En el peor de los supuestos, le pagarán igualmente 5700 Euros, habiendo perdido la minuta de su abogado y procurador, cerca de 1500 Euros. Si le sale bien perfecto, pero de lo contrario... con lo gastado en abogados quizá podría tener su coche reparado en dos semanas (pagando la diferencia). Si va a juicio, quizá tarde dos años en salir... Es como lanzar un órdago. Si el prescindir del coche uno o dos años y el dinero no es problema, demande a Sovag. Pero ya sabe, quizá le salga bien o quizá no.
      Por favor, le agradecería el cierre y la valoración de la información.
Tengo una aclaración que pedir.
¿No puedo pedir que reemplazen mi coche por otro igual? Y olvidarme de un pago metálico.
He leído que había una ley que no me obliga a coger una oferta económica y que se puede exigir que me reemplazen el coche por otro.
¿Es posible hacerlo?
El tema es que no soy culpable en el accidente, para mi si voy a juicio pidiendo un coche con las mismas características, tendrían lógicamente que reemplazarme el coche, pagar el abogado y los gastos que voy a tener durante el año o dos de juicio para mi transporte.
¿Se puede hacer así?
Gracias
Sólo hay un supuesto en el que se le da esa opción al asegurado, y es cuando un coche con menos de 24 meses es declarado Siniestro Total, se tiene a Todo Riesgo y no hay un contrario (una salida de vía, por ejemplo). En ese caso, al tener menos de dos años, la indemnización es por el valor de de nuevo, por lo que la compañía, bajo petición del asegurado, puede realizar la gestión de la compra y entregárselo. Como ve, su caso es bien distinto, por lo que no procede esa medida.
      Como le indicaba anteriormente, para que pueda acudir a los tribunales deberá de rechazar la oferta y pagar la reparación de su bolsillo. Y si la sentencia es favorable a Ud. (que lo será) se condenará a la responsable al pago de dicha factura. No puede ir a juicio sin pagar previamente la factura, luego no puede reclamar el reemplazo del coche, porque ya estará reparado. Y si no lo repara, no hay demanda. La pescadilla que se muerde la cola, como ve.
      Por supuesto, también se condenará a la compañía responsable al pago de las costas del juicio y al de las minutas de los abogados.
      ¿Los gastos de transporte? Los puede reclamar pero sea cauto. Evite alquilar un coche o ir en taxi si hay transporte público. Tuve un expediente en el que un asegurado reclamó 4000 Euros de taxi, y el juez lo desestimó, al considerar que era un abuso, pues podía haber ido a trabajar perfectamente usando el transporte público. Por norma general, a menos que el coche sea una herramienta de trabajo y se pueda acreditar una pérdida económica derivada de su ausencia (lucro cesante), como en el caso de un taxista, y similares, es muy complicado que salga adelante.
      Si no tiene más dudas, le agradecería el cierre y la valoración de la información.
Respuesta
Como referencia objetiva para valorar el importe de tu vehículo para este año puedes consultar la siguiente orden ministerial:
Orden EHA/3334/2010, de 16 de diciembre, publicada en el BOE de 27/12/2010)
Sobre estos valores se aplica un porcentaje determinado en función de los años de antigüedad del vehículo, contados desde la fecha de primera matriculación.