Problema compañía de seguros automóvil

Un saludo a todos, os cuento mi problema y dudas.
Tuve un accidente de coche en el que el contrario se empotró contra mi coche parado en un semáforo, este conductor conducía sin seguro por lo que llamé a la policía quienes tomaron declaración y hicieron el atestado del accidente.
Mi coche, un hyundau accent del 99 quedó con el maletero y la parte trasera destrozada, mi compañía de seguros (Direct Seguros) con quien tenía el seguro a terceros, mandó a peritar mi coche para hacer la reclamación. Una vez que vino el perito, vio el coche y dijo que había que desmontarlo para poder hacer el peritaje, así que decidí cambiar el taller por otro que me daba coche de sustitución.
A la espera de este segundo peritaje, recibo una transferencia bancaria por un importe de 500 euros de parte del consorcio, mi coche está tasado en 1600 y no había recibido ninguna información de mi compañía sobre este dinero. Me puse en contacto con el consorcio y me dicen que es el importe que mi compañía acordó conmigo por dar mi coche siniestro.
A continuación hablo con mi compañía para aclarar eso, y se excusan diciendo que es el resultado del primer peritaje y que lleve el coche para hacer el segundo.
Por lo que he leído, si no reclamo eso en cuatro días, legalmente hubiera aceptado ese dinero por el siniestro. ¿Eso es verdad? Por suerte lo reclamé y estoy a la espera de la segunda peritación, pero en cualquier caso yo no he aceptado que el coche se de siniestro y todo ha sido por cuenta de esta compañía, lo que me parece que es ilegal.
Me gustaría saber si realmente es ilegal y en su caso si puedo denunciarlo y que ventajas tendría hacerlo. Toda la información tanto con el consorcio como con mi compañía fue vía mail, por lo que tengo todos ellos guardados.

1 Respuesta

Respuesta
Si le indemniza el Estado, a través del Consorcio de Compensación de Seguros se debe a que el contrario, en el momento del accidente, circulaba sin seguro. Con independencia de que a al contrario se le reclame judicialmente este importe, más el derivado de la multa por circular sin seguro, poco o nada tiene que "rascar". Su coche en el momento del accidente tenía un valor "X" y al superar la reparación dicho valor, se liquida por dicho importe.
    Cuando el Estado, a través de su aseguradora nacional, toma el mando, como el es caso, deciden libremente. Se acogen al valor venal que tiene su ccohe, según las tablas Gamvan y le liquidan por el valor de su bien, según lo establece la ley. Da igual que haya uno, dos o siete peritajes, puesto que la única diferencia será ínfima(la diferencia entre la mano de obra de un taller y otro). Ahora bien, si su coche ha sido declarado siniestro total por pocos euros... Y pocos no implican decenas, docenas o cientos. Si nos escatiman con 10 Km por hora, imagine qué puede esperar.
      Ahora pelea Ud. solo contra el Estado. Y por ley, se le pagará justamente lo que costase su vehículo en el momento del siniestro. Una vez que se confirma que el contrario circula sin seguro, su compañía queda al margen. El CCS perita e indemniza. Ahora bien, si está Ud. dispuesto a luchar contra el Estado Español... adelante. Recurso tras recurso, una resolución, que no necesariamente será favorable a Ud. se puede demorar 15 años, sino más. Hay cosas más importantes que juzgar, más allá de los daños de un coche.
      Acepte la indemnización o luche, pero a sabiendas que no tendrá coberura jurídica de su aseguradora durante el proceso. La premisa es simple: según los baremos, si su coche vale 1, ¿por qué pagarle más de ese 1?
      Por favor, no olvide valorar la respuesta y cerrar la respuesta. Tenga en cuenta que atiendo su duda de forma libre, y mi intención es sólo la de ayudarlo.