Incapacitación y derechos accidente de trafico.

Mi nombre es Carmen, me pongo en contacto con Uds. Ya que esta mañana me ha llamado mi aseguradora para darme autorización para la reparación del vehículo, pero no me ha aclarado que sucede con mi situación personal sobre los daños sufridos en el accidente, que tuvimos mi familia y yo el día 17 de septiembre de 2010.
Hace un mes un 4x4 nos alcanzó por detrás en la autovía. Yo viajaba en el asiento intermedio de atrás, al lado de mi hija de 13 meses, conducía mi marido. A ellos no les pasó nada por suerte a parte del susto, pero a mí del impacto y al estar solo amarrada por el cinturón a la cintura, tuve una fuerte sacudida, haciéndome daño en la espalda. Por el fuerte dolor tuve que ir al hospital, siendo diagnosticada de un fuerte esguince lumbar. Desde el día 30 de septiembre, estoy acudiendo al fisioterapeuta con autorización de la aseguradora contraria. Desde el accidente hasta ahora he tenido unos fortísimos dolores que me han tenido tumbada de forma casi permanente. No era capaz de permanecer ni sentada, ni de pié, más de 5 minutos seguidos. No podía andar ya que a parte de no poder ponerme derecha, un dolor insoportable me recorría toda la pierna derecha y la cintura.
Mi actividad antes del accidente era, compaginarme con mi pareja en el cuidado de nuestra hija ya que no tenemos guardería, ni nadie que nos la pueda cuidar. En estos días hemos tenido que llamar a una persona que estuviera acompañándome en mi turno ya que me era imposible atender, coger en peso o cambiar a mi hija. A parte me estoy licenciando en el último año de Antropología y hasta el momento no he conseguido ir a la facultad, ya que aguantar una clase sentada es imposible. Por otro lado y aunque no estoy contratada, estaba limpiando la casa de una señora, para complementar la economía domestica y costear mis estudios. Desde el día 17 no he podido volver, con lo que los pocos ingresos que tenía, los he perdido. Ahora voy recuperándome y puedo poco a poco caminar, todavía me ha dicho el fisioterapeuta que me quedan unas sesiones pero que finalmente recuperaré mi movilidad normal, en unas semanas.
Mi pregunta es, en mi situación qué documentación debo preparar y cuales son mis derechos, ya que temo al no haber pasado nunca por una situación similar que me engañen o minimicen el perjuicio (que personalmente con relación al trabajo que tenia, las clases que he perdido y lo que es más grave tener que pagar a una persona para que me ayude a cuidar de mi hija, ha sido muy grave). Espero con inquietud su respuesta y le doy las gracias por adelantado por el servicio que prestan y la luz que aportan a situaciones tan penosas.

2 Respuestas

Respuesta
No debe preocuparse demasiado por su situación, ni por la justificación necesaria, ya que en España las bajas por accidente de tráfico y las secuelas permanentes están baremadas, y de manera independiente al trabajo que se desempeñe. Por lo tanto, da igual si trabaja o no, la indemnización que le corresponde es la misma.
Para más tranquilidad, si ha denunciado, quién dictaminará su baja y sus secuelas será un forense judicial.
Hable con su agente de seguros, el le ayudará en estos momentos, y la guiará para que no tenga inconvenientes. Si aún no ha denunciado, tiene seis meses de plazo, hable con su agente o corredor de este tema.
De nuevo te agradezco la información ya que me tranquiliza mucho saber que no tendré que andar peleándome, ya bastante desagradable está siendo la recuperación. Aprovecho elogiar la labor que realizas y la ayuda que prestas.
Atentamente,
Carmen
Respuesta
Lo ideal es que, con cargo a la defensa jurídica de tu seguro contactes con un profesional abogado para que ejerza tu defensa.
La defensa jurídica puede tener un límite en cuanto honorarios o no, dependiendo de la cobertura contratada.
En primer lugar, tienes que esperar a estar de alta médica, a que se estabilicen las lesiones y con posterioridad se evalúen las posibles secuelas a indemnizar.
Todos estos serán factores a tener en cuenta en la indemnización además de tu edad y lógicamente tu situación laboral.
Muchas gracias por el consejo, esperaré pues al alta, todavía estoy con las sesiones de fisioterapia y me quedan por lo visto un par de semanas. Gracias de nuevo por la labor que prestas desinteresadamente.
Carmen