Robo vehículo a un amigo

Hola conmoga,
Verás hace una unos días a un amigo mío le han robado el coche en la puerta de su casa. Me comentó que lo dejo un momento en la calle y que cuando volvió el coche había desaparecido. Le dije que no podía ayudarlo porque ami nunca me había pasado. El coche tiene no llega a tres años es un citroen C3 y me dijo que lo tiene a todo riesgo con una franquicia de unos 200euros. Crees que la aseguradora tiene que pagarle el importe integro de lo que le costó el vehículo en su día o un importe menor, me comentó algo que le habían dicho del valor venal o algo así, En fin cualquier aclaración por tu parte será agradecida. Gracias de antemano...

1 Respuesta

Respuesta
Pues todo depende de la compañía en la que tengas asegurada el vehículo. De todas maneras, sabiendo que el coche ya tiene 3 años, yo creo que en ninguna le van a dar el importe íntegro de lo que le costó.
En el caso de MAPFRE, los dos primeros años te darían el 100% del valor del vehículo; y un 80% el tercer año (que está bastante bien). Si tiene más años te darían el valor de mercado o la opción de conseguir un coche de las mismas características (años, kilómetros...).
Si a tu amigo le han dicho que le pagarán el valor venal, es lo que suelen hacer la mayoría de las compañías.
La diferencia entre el valor de mercado y el valor venal es que el valor de mercado es el valor que tiene el coche si tu lo comprases y el valor venal es el valor que tiene el coche si tu lo vendieses; lo cual la diferencia es importante (20-30%) porque te resultaría mayor el precio de compra que el precio por el que lo venderías. Por ejemplo:
¿Si tu intentas vender un coche usado por 6.000? (¿Ese sería el valor venal) si vas a un concesionario a comprar el mismo coche es muy probable que te pidan más de 7.000? Por el mismo coche (ese sería el valor de mercado) ya que eso conlleva más gastos como la transferencia de los papeles, algún arreglo que le puedan hacer, el echo de tener que cubrir una garantía de al menos un año y por supuesto la ganancia que se tenga que quedar el vendedor.