Seguro comunidad

Hola, somos una pareja de Mallorca y después de conseguir arreglar nuestra primera vivienda, sufrimos un incendio en el interior del piso, que nos dejó sin nada y además en la calle durante varios meses..., mi seguro no tenía cobertura a terceros, pero los daños a la comunidad, fueron mínimos (menos mal):
1 un agujero en la uralita de la terraza de un vecino 2. Por el exterior de una ventana se ensució de tizne negro la fachada del edificio, más o menos 0.5 metros alrededor de la ventana y 3. Los bomberos mancharon las paredes de la escalera desde el piso bajo hasta el 4 piso, subiendo mangueras y apoyándose...
Bien, a los pocos días del incendio realicé una reunión con todos los vecinos para solicitar los daños ocasionados a todos y acordamos lo siguiente:
1. El vecino de la uralita, yo cubriría los gastos del material del cambio y amistosamente nos ayudaba a cambiarla.
2. La fachada no suponía ningún problema ya que con un rodillo con mango extensible, nosotros mismos lo arreglábamos...
3. Las manchas de las paredes de la escalera mi seguro tiene una clausula en la que recoge, que cualquier destrozo provocado por el intento de sofoco del incendio queda cubierto por ellos.
Aún así se personó el perito de la compañía de seguros de la comunidad (no mi seguro, el de la comunidad), y me dijo que no me preocupara de nada que si el incendio no era provocado el seguro comunitario se hacía cargo de todo, así que me preocupara de otras cosas... Que ya teníamos bastante...
A los cuatro meses recibí una fra solicitando todos los gastos ocasionados por la reparación de estos tres puntos, llamé y hablé con ellos, me dijeron que no había problema y todo quedó así...
Hasta mi sorpresa, que un vecino me avisa que está citado para un juicio dentro de dos semanas del cual yo ni tan siquiera he sido notificada...
¿Cómo me puedo defender?
Muchas muchas gracias...

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada decirte que lo siento de veras lo que te ha ocurrido y la verdad que la historia es penosa pero a la vez es todo un poco raro y te explico.
Lo normal es que los seguros comunitarios en la garantía de incendio se contratan de continente (las paredes para entendernos) para las zonas comunitarias y para las zonas privativas (los hogares de cada uno de nosotros), por lo cual tu propia casa esta cubierta por el seguro de la comunidad de continente para la cobertura de incendio -los muebles no-.
Al existir el siniestro (incendio) y tener tu contratado tu propio seguro y a la vez existir el de la comunidad (que repito lo normal es que para la cobertura de incendio también te atienda) hay un concurrencia de seguros por lo cual las dos Cías. Aseguradoras -la tuya y la de la comunidad- se ponen de acuerdo y te indemnizan en la parte proporcional.
Veo que en tu caso ya te lo han solucionado -correcto ya haya sido una u otra la Cía- pero no teníais que haber pagado ni un duro de la uralita ni de la pintura ya que lo tenía que haber cubierto la comunidad.
Ahora por lo que veo lo que ha podido ocurrir es que la Cía. de la comunidad quiera recobrar los gastos del siniestro que ha tenido que atender -vale se hace así en ocasiones- pero es super raro que citen a un juicio a un vecino y no os citen a vosotros que habéis sido los causantes y teóricamente los demandados, y además no es un proceder habitual demandar sin antes intentar negociar los gastos que se han ocasionado que encima en este caso por lo que cuentas no son demasiado cuantiosos.
Vuelve a hablar con la Cía. del edificio ya que hay algo que no es normal desde luego y entérate bien con el vecino que ha recibido la notificación de si la demanda está presentada contra vosotros o lo mismo solo contra tu Cía. porque piensen que tienes seguro de Responsabilidad Civil.
Suerte.